Redacción – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denuncia públicamente y condena las acciones del ministro de Educación Pública (MEP), Égar Mora, por «prácticas antisindicales y de coacción» contra los funcionarios de esta cartera que participan de la huelga.
Así lo dieron a conocer mediante un comunicado oficial, donde expresan su molestia por las acciones de Mora al remitir la circular DM-0059-10-2018 del 1° de octubre en curso, denominada “Aclaración sobre reincorporación a las labores ordinarias de trabajo”.
En el documento circulado por la institución, se les pide a los directores y supervisores que no participen de prácticas que cuestionen ni incomoden al trabajador cuando se reintegre a sus puestos de trabajo y aclara que no promoverá el despido a estas personas que hayan participado de las manifestaciones.
A su vez, la circular afirma que los educadores pueden justificar sus ausencias con que asistieron a la huelga, debido al respaldo que les otorga el Código de Trabajo.
A raíz de esto, la APSE reprocha lo dicho por la cartera y los argumentos que utiliza el sindicato es que, al no ser declarada ilegal la huelga, los trabajadores del MEP pueden continuar en el movimiento hasta que el Juzgado de Trabajo emita la resolución.
«Las acciones desplegadas por los jerarcas del Ministerio de Educación Pública implican una conducta coercitiva, para que las personas trabajadores en huelga se incorporen a sus labores, a sabiendas de que el movimiento de huelga cuenta con gran fuerza y apoyo, todo en aras de desmovilizarlo y debilitarlo», dice el segundo punto del escrito.
La interpretación del sindicato se inclina a que las prácticas del ministro son «desleales» por salir a la luz en medio del movimiento de lucha sindical.
«Estas acciones ilegítimas de coacción por parte del MEP en su condición de patrono, desplegada durante el ejercicio del derecho de huelga, es lo que en la legislación nacional e internacional se denomina como prácticas patronales desleales»
La asociación asegura que el comportamiento del MEP es contrario a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva” que tutela contra las prácticas de injerencia patronal indebidas y contra el “Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”.
Concluyeron su comunicado con «no se dejen amedrentar, nuestro movimiento es legítimo».