Redacción- Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la tasa de desempleo en el país en los hombres es de un 6,6%, mientras que en las mujeres es de un 12%.
Así lo revela la Encuesta Continua de Empleo del II Trimestre del presente año del INEC. La cual indica que, un 74,9% de hombres participan de manera activa en el mundo laboral, y un 46.8% en el caso de las mujeres. Asimismo, indica que 3 de cada 10 puestos gerenciales del sector privado son ocupados por mujeres.
Estas alarmantes cifras fueron analizadas en el foro Hacia una cultura de igualdad: El papel de las empresas como entes transformadores, realizado en el país e impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, en colaboración y con el apoyo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El foro reunió a 70 empresas y organizaciones para discutir sobre los desafíos y oportunidades para la integración de la igualdad de género en el sector público y privado.
La Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, presidio la actividad y expresó su agradecimiento a las empresas comprometidas con la igualdad de género.
“El origen de las brechas de género, se encuentra en la división sexual del trabajo, que se expresa en una invisibilización del trabajo doméstico y de cuido, y en la inexistencia de políticas sobre corresponsabilidad social del cuido. Si no existe una redistribución democrática de las responsabilidades de las tareas domésticas y de los cuidados no remunerados, en donde se dé el compromiso del Estado, el mercado, las comunidades y las familias, seguiremos reproduciendo el nudo crítico de la discriminación”, señaló Mora Castellanos.