Cumpleañeros

Nos complace saludar especialmente al entrenador y deportista Allan Ramírez Arrieta, a la periodista Irina Grajales, a la periodista Maureen Anchía, y a la empresaria Gabriela Ramírez quienes cumplen años este viernes 5 de octubre.

Esta semana también están de celebración Laura Brenes (cumple el 6 de octubre), Iván Mora Black (6), el periodista Luis Fernando Valerín (6), el periodista Carlos Herrera Rosales (6), mi sobrino Jader Hernández (6), Francis Vanessa Castro (6), Ana Lucía Ugalde Esquivel (7), Luis Zeledón (7), la fotógrafa Mayela López (7), la profesora Rosario González (7), el chef Oscar Castro (8), el fotógrafo José Barrantes (8), el empresario gastronómico Martín Aldaburu (8) de El Novillo Alegre, Bernal Alvarado (9), Peggy Yin Tam (9), Priscilla Bolaños (9), Andrea Bastos Corrales (9), Johanna Solano (9), Merlyn Torres (9), Nadia Dobles (9), Candy Guerrero (9), Stephanie Lara (9), Carol Cordero (9), Sergio Masís (10), la periodista Yuri Lorena Jiménez Gómez (10), el periodista Eduardo Castillo (10), Armando García Chacón (11) y Tanela Quesada (11). Felicidades a todos estos sobrinos cumpleañeros.


Cumple años Yuri Jiménez

El próximo miércoles doble diez (10 del 10) cumple años Yuri Lorena Jiménez Gómez. Escribir sobre ella es una tarea realmente difícil. Primero porque es una de las periodistas que mejor escribe, tiene una pluma realmente afinada y certera, lo digo con convicción absoluta y en el uso pleno de mis capacidades mentales.

Hoy no tengo otra salida. No hablaré de sus atributos como mujer, como buena hija y abnegada madre, porque muchos ya conocen los detalles. Yuri es una escritora, una comunicadora absoluta y total.

Ella tiene un imán especial, es muy difícil que pase inadvertida. Encanta a todos. Es muy selectiva con sus amigos y desconfiada con todos y con todo, pero cuando despeja las dudas, no hay vuelta atrás: se transforma en la amiga amplia y profunda que todos queremos tener.

Es una mujer generosa y muy inteligente. No voy a escribir más, ustedes imaginen todo lo bueno que puede tener una mujer y les aseguro que Yuri lo tiene y más y esto que, por respeto a los lectores, no mencionaré su potencial sexual.

He tenido la suerte de escribir sobre ella en otras oportunidades y ya no se me ocurre nada más que decir, por eso, pondré el punto y final aquí para decirle que espero que pase un cumpleaños muy feliz, rodeada del cariño de sus amados Raúl y Marcos, el de su encantadora doña Grace y del resto de sus familiares.

Nota: Yo la iba a invitar a un albariño “Sin Palabras”, en Estación Atocha Sabana Norte, pero ella ya compró tres garrafas de Valdivieso.

Yuri Lorena Jiménez Gómez.


Salir con un domingo 7

Este domingo cae 7 y es bueno tenerlo presente para no “salir con un domingo 7”. La frase tiene varios orígenes, pero aún no se ha determinado el real. Lo cierto es que se usa decir que alguien salió con un domingo 7, cuando una persona realiza una tontería o comentario inapropiado.

También se utilizó durante mucho tiempo para mencionar que alguna mujer había quedado embarazada: salió con un domingo 7, se decía entonces.

La definición de la frase popular “salir con un domingo 7” es, por un lado: hacer o decir algo inesperado, sorpresivo, normalmente negativo, provocando espanto o enojo en los demás sin proponérselo.

Puede tener el sentido también de haber arreglado algo con una persona y que esta cambie de actitud con algo diferente a lo pactado, provocando indignación y enojo.

Así como existe más de un significado de esta frase, hay varias versiones en cuanto a su origen. Si bien todas tienen una base en común, difieren en ciertos detalles.

No hay que creer ni dejar de creer.

Con el propósito de aclarar las dudas, acudí a buscar en diversas fuentes electrónicas y encontré varios relatos que decidí compartir. Para el arqueólogo mexicano Eduardo Merlo Juárez, la pegajosa frase tiene su origen en una leyenda del Norte de Europa.

Más precisamente en Dinamarca y Noruega, donde unos pequeños duendes son los responsables de aquel dicho. Un día, al interior del bosque, un grupo de duendes se encontraba danzando y cantando, en sus versos recitaban armoniosamente —lunes uno, martes dos, miércoles tres, jueves cuatro, viernes cinco, sábado seis— y así, una y otra vez, lo que estas pequeñas y mágicas criaturas no sabían era que, oculta entre los arbustos, una joven los espiaba.

Mientras entonaban su repetida estrofa, el ímpetu de la mujer salió a relucir ya que, al decir los duendes sábado seis, ella no pudo evitar exclamar ¡y domingo siete!, descubriéndose así ante éstos. En castigo a la intromisión y arrebato de la joven, los duendes esparcieron un hechizo sobre ella, el cual la dejó embarazada.

El dicho, de origen europeo, llegó a América, como todo, con los españoles quienes lo difundieron en Latinoamérica. La frase, amena y simpática, es parte de los cánticos de ritos páganos de la zona referida, aunque como con todas las historias de origen incierto, surgen diferentes versiones.

Ambos significados, para un mismo dicho, son muy utilizados en Latinoamérica, sin embargo, el verdadero origen de este dicho siempre será una interrogante.

Si alguna mujer quedaba embarazada se decía: salió con un domingo 7.

La moraleja es clara: la valentía y la sinceridad son premiadas, y la codicia, representada por el inoportuno, desagradable e imprudente “¡domingo siete!”, recibe su castigo. Es curioso que la moraleja no trascendiera tanto como la expresión; porque los padres, más que insistirnos con tanto énfasis en practicar la honradez y la valentía, suelen expresar su desconfianza y temor con una constante: “No me vaya a salir con tu domingo siete”.

Sin embargo, la versión más conocida y destacada es la que dio la escritora costarricense Carmen Lyra al escribir el cuento “Salir con un domingo 7”, en 1920, como parte de su libro “Los cuentos de mi tía Panchita”.

Este cuento relata sobre un hombre rico y uno pobre con güechos o bocios (se refiere a un agrandamiento anormal de la glándula tiroides) en su cuello. El hombre pobre escondido después de trabajar, observó a unas brujas cantando una canción mientras celebraban que por fin había llegado el viernes.

“Lunes y martes y miércoles tres…” repetían las brujas sin cesar, y el hombre pobre al escucharlas cantar, se animó y terminó la canción “jueves y viernes y sábado seis”, dijo. Las brujas, encantadas por la rima, premiaron al hombre pobre, le quitaron el güecho y le dieron oro.

Cuando el hombre rico se enteró de esto, quiso, por avaricia, hacer lo mismo. “Lunes y martes y miércoles seis… jueves y viernes y sábado seis”, cantaban alegres las brujas. Aquel hombre dijo: “y domingo 7”.

Su atrevimiento por arruinar la canción enfureció tanto a las brujas que lo castigaron y como purga por haber “metido la pata” le pusieron el güecho del hombre pobre. Ha sido tanta la preferencia y el gusto de esta versión, que la adaptación de este cuento se ha hecho muy famosa en el mundo.

En conclusión, se usa el refrán “Salió con un domingo 7”, para hacer referencia a algo inoportuno que diga una persona o a alguna situación inesperada que haga otra o que le suceda sin querer.

Algunos le atribuyen la frase a uno de los Cuentos de Mi Tía Panchita.


Fuera del Dancing

En una gala en donde la exigencia de los jueces fue notable, una pareja tuvo que abandonar la pista de Dancing With The Stars (DWTS), de Teletica Formatos, Canal 7: Wesley Vargas y su bailarina, la mexicana Jahzeel Acevedo se convirtieron en los primeros eliminados de la competencia.

Por primera vez en la historia de DWTS Costa Rica, cuatro parejas fueron sentenciadas y las cuatro tuvieron que enfrentarse al Reto de las Estrellas: Pablo y Alana; Wesley y Jahzeel; Yokasta y Erick; y Amanda y Billy. Para el próximo domingo, las nueve estrellas no tendrán un acumulado en la tabla; el puntaje que reciban de los jueces más las votaciones a lo largo de la semana en www.teletica.com serán las calificaciones que lleven a la gala 6, en donde habrá nueva eliminación.

En la gala del domingo 7 será el especial Noche de Fantasía. Además, habrá dos sorpresas: Víctor Carvajal, junto a la bailarina Diana de la O, ganadores de la cuarta temporada, estarán como invitados. También arrancará el Mini Dancing, una competencia pensada en los niños bailarines.

Lucía Jiménez y Jecsinior Jara.


Premio para Ricardo Padilla

El reconocido cantautor costarricense Ricardo Padilla, quien es dueño de una amplia carrera musical y actoral tanto en Costa Rica como fuera de nuestras fronteras, fue honrado en la ciudad de México con el Premio Claustro Doctoral Honoris Causa A.C. ceremonia que se realizó el 28 de seteimbre en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México.

Un orgullo para un talento costarricense. ¿De qué trata el premio? Claustro Doctoral Honoris Causa A.C es un premio que se entrega en México como título honorífico Doctor Honoris Causa a hombres y mujeres que con sus iniciativas o propuestas contribuyen a la construcción de un mundo mejor, tiene como objetivo hacer un reconocimiento a esos hombres y mujeres con una historia de vida convertida en éxito.

Por consiguiente, es un honor que un costarricense haya ganado este reconocimiento por su exitosa carrera en México, cuna de grandes estrellas de la música, el teatro y el arte en general. A Ricardo se le reconoce su carrera artística, que inició a corta edad (17 años) con grandes actuaciones en televisión nacional de Costa Rica e interpretaciones de ópera, logrando posteriormente llamar la atención de las empresas discográficas mexicanas.

También, en la década de los setenta, Ricardo viaja por primera vez a grabar y promocionar sus canciones en el país azteca, incluyendo el gigante Televisa, lo que lo llevó a ser reconocido por su talento en la República Mexicana y pudo desarrollarse en otras áreas de la actuación y las fotonovelas que lo siguieron encaminando al éxito en esa nación.

La distinción de Doctor Honoris Causa se le otorga para reconocer su exitosa carrera y acciones sociales en el país mexicano y más recientemente por su gran labor al apoyar nuevos y grandes talentos musicales costarricenses al crear el estudio de grabación más importante de Centro América; buscando abrir nuevos caminos y oportunidades para jóvenes talentos, como en su momento logró hacerlo él, logrando una exitosa carrera durante casi 30 años en México.

Ricardo recibió con orgullo el galardón, como una figura emblemática para la música de Costa Rica. Ricardo nos seguirá deleitando en conciertos con orquesta de formato sinfónicos en nuestro país, se prepara un regalo musical navideño para sus seguidores en Costa Rica y quienes han contribuido a su éxito como artista al darle el apoyo a su talento y su música.

¡Hoy estamos felices de comunicarles esta buena noticia y este premio que es un orgullo para el talento nacional!

Ricardo Padilla siempre ponen en alto el nombre de nuestro país.


Xinia Carrión

Nuestra Figura de la Semana es Xinia Carrión Rodríguez, nacida en Puntarenas, el 25 de marzo de 1984.

“Participé en un certamen de belleza y presentaciones en eventos. Soy entrenadora personal de fitnnes y diseñadora de moda. Tengo estudios de Secretariado y Contabilidad. Tengo dos años de estar en el modelaje.

Para mantenerme en forma voy al gimnasio, salgo a correr y llevo una buena alimentación. Soy amante del ejercicio, la naturaleza, me gustan las personas sinceras, soy trabajadora, pongo en práctica los valores, amo a mi familia y estoy siempre dispuesta a mejorar en todos los aspectos de mi vida”.

Eso es todo, los quiere Tíazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA