Redacción-  El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó comunicarle a la Asamblea Legislativa su solicitud de que el proyecto 20580 no se apruebe en segundo debate, pues este presenta vicios de inconstitucionalidad.

El Consejo determinó que la reforma fiscal tendría implicaciones negativas en las finanzas en las instituciones de educación superior estatal pública.

«El Consejo Universitario analizó los diversos textos sustitutivos del Proyecto de Ley denominado Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Expediente N.° 20.580, de los cuales comunicó a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa y a la comisión especial dictaminadora que el articulado contempla normas que podrían rozar con la autonomía de las instituciones de educación superior estatal universitaria e implicaban una reducción significativa de los recursos económicos que provee el Estado a estas casas de enseñanza superior, lo que, a su vez, puede afectar negativamente el quehacer de estas instituciones», dicta en pronunciamiento del Consejo.

La decisión fue tomada, luego que la institución determinara que el Proyecto grava actividades anteriormente exentas de las instituciones de educación superior estatal universitaria. Además, que incorpora, como parte del presupuesto destinado a la educación estatal y en desmedro de este, instancias no contempladas en el artículo 78 de la Constitución Política.

En tercer lugar, que la reforma otorga potestades de intervención directa al Ministerio de Hacienda para congelar, reducir y fijar montos asignados por ley a las universidades estatales, en contraposición con la Carta Magna y el espíritu del legislador constituyente.

Finalmente, que elimina recursos económicos y grava actividades que resultan fundamentales para financiar parte de los procesos de regionalización, desarrollo institucional, así como acciones de alcance nacional, relacionadas con la investigación, monitoreo y supervisión, por ejemplo, de la red vial, las condiciones meteorológicas o sismológicas del país.