• Gobierno convocará a sesiones extraordinarias del proyecto de ley presentado por el PLN

Redacción – La Administración Alvarado Quesada apoya el proyecto de ley 21.137 “Celebración Nacional del 1 de Diciembre como Día de la Abolición del Ejército”, presentado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), para convertir el 1° de diciembre un día feriado en el calendario costarricense y cambiar así el del 12 de octubre.

«En el marco de las celebraciones esta semana conmemorativas al 70 Aniversario de la Abolición del Ejército como institución permanente, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, anunció asimismo que el Poder Ejecutivo convocará ese proyecto a sesiones extraordinarias, que inician en diciembre», informó Presidencia.

El proyecto de ley modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que esa fecha sea considerada un día feriado de pago no obligatorio, en lugar del 12 de octubre, y propone que el Poder Ejecutivo organice actos en todo el país en celebración de esta importante conmemoración.

“La abolición del ejército es una de las decisiones políticas más relevantes en nuestros casi 200 años de vida republicana, que forma parte esencial de nuestra identidad nacional”, comentó Carlos Alvarado.

En 1949 la Asamblea Nacional Constituyente lo eleva a rango Constitucional en el artículo 12: “Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”.

Por decreto del 24 de diciembre de 1986, se declara el 1 de diciembre de cada año como “Día de la Abolición del Ejército”.

La Presidencia de la República difunde una campaña audiovisual en redes sociales con testimoniales de costarricenses, extranjeros y jerarcas que habla sobre la importancia de esta fecha y sobre cuál sería el rumbo del país si no se hubiera tomado esta decisión histórica.

Actividades conmemorativas

En el Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, se celebrará este sábado 1 de diciembre una serie de actividades oficiales conmemorativas a la conmemoración de los 70 años de la abolición del ejército.

Asimismo, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ubicado en San Ramón, celebrará este hecho histórico con una agenda cultural especial, que inicia el 27 de noviembre y se extiende hasta el 1 de diciembre. La oferta incluirá música, cine, historia, actividades para niños, exposiciones, danza y actividades educativas.