• Procesos para inscribir estas uniones son los mismos

Redacción – El fallo de la Sala Constitucional ya fue publicado en La Gaceta y tiene a la espera a 14 parejas que buscan inscribir sus matrimonios gays de forma legal ante el registro civil.

Esta sentencia le da 18 meses exactos a los diputados da Asamblea Legislativa para declarar inconstitucional los artículos del Código de Familia o, de lo contrario, se anularán los párrafos que prohiban las uniones entre personas del mismo sexo.

«Los trámites se encuentran suspendidos, a la espera de que acaezca el plazo otorgado por la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa para poder suscribir los matrimonios», afirmó Luis Guillermo Chinchilla, vocero del Registro Civil.

Los procesos para poder incluirse en esta «lista de espera» son los mismos para hacer el registro de cualquier otra unión, con los papeles que solicita la institución para poder iniciar con los trámites registrales. Por ejemplo, debe ser celebrado por una autoridad competente como un abogado autorizado.

«Todos los matrimonios entre personas del mismo sexo y el resto de matrimonios van a ser tratados de la misma forma», aseguró Chinchilla.

Luego de que sea legal inscribir este tipo de matrimonios, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde el Registro Civil hará el proceso durante 10 días hábiles para que ya estén registrados o con una plataforma distinta que agilice este proceso.

«Desde que se emitió la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el TSE dispuso una serie de acciones positivas a efecto de poder potabilizar la inscripción y el derecho de las personas del mismo sexo de contraer matrimonio», concluyó el vocero.