Calle intervenida por reparaciones en Barrio Dent.

Redacción- Comerciantes de Barrio Dent se encuentran molestos por cierre de vía en plena época navideña, situación que está afectando sus negocios.

Se trata de la calle que pasa al frente del «Boliche Dent», la cual se mantuvo cerrada por más de tres meses tras reparaciones por la construcción de un condominio.

La empresa encargada de la obra, Van Der Laat y Jimenez, tuvo que realizar una serie de trabajos para atender un problema de aguas residuales. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) les había indicado que para resolverlo y culminar con el proyecto, debían conectarse a una nueva tubería, por lo que la calle tuvo que ser intervenida por ese periodo de tiempo.

Ahora, luego de trascurridos esos meses, la empresa anunció que debía volver a cerrarse la carretera, pues el AyA les pidió cumplir con más requisitos.

Esta situación provocó el descontento de los vecinos y comerciantes del lugar, ya que en el primer trimestre de trabajo, se vieron golpeados por la falta de clientela a raíz del cierre de la vía y temen que nuevamente, se vean afectados por la misma razón.

«Las pocas semanas que nos quedaban para tratar de recuperarnos después que los clientes no llegaran porque la calle estaba intervenida, se nos va a dañar en pleno diciembre.

La molestia se debe a que esto es una intervención pública que tiene un beneficio privado. Lo que se quiere es dar un beneficio privado pero afectando un tema público porque está afectando a toda una comunidad», señaló Eduardo Umaña, quien tiene un negocio de plantas en la calle que está siendo intervenida.

Según Umaña, la empresa busca culminar las obras para este 15 de diciembre; es por ello que tienen interés en intervenir la vía durante estos últimos meses del año.

Los vecinos de la zona se encuentran molestos no solo porque el cierre perjudica sus negocios, sino también, porque consideran que la empresa ha realizado la obra de una manera «arbitraria» y «sin mucho control».

Umaña considera que la directriz emitida por el AyA carece de sentido, pues se suponía que la institución había supervisado, día a día , las obras durante los tres meses de trabajo.

Las obras para arreglar la carretera, ya han iniciado. La vía se encuentra intervenida casi las 24 horas del día, desde las 6 de la mañana hasta las 7 y 30 de la noche.

Según indicó Umaña, la empresa no ha logrado mitigar el impacto tras la intervención de la vía, pese a que habían asegurado que efectivamente lo iban a hacer. Ahora, con las nuevos trabajos, se han generado grandes cráteres en la calle y cortes de agua por tiempos prolongados.

Los comerciantes solicitan que las obras se realicen en enero, pues es un mes en el que el flujo de personas es menor y no les va a afectar comercialmente.

El AyA dijo a AM Prensa que efectivamente se le indicó a la empresa encargada de las obras, que debía cumplir con los requisitos correspondientes para continuar con el proyecto.