Huelguistas del MEP

Redacción – La declaratoria de ilegalidad de huelga de trabajadores del sector educación fue anulada por el Tribunal de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, en sentencia n° 443 del 16 de noviembre de 2018, publicada este lunes 19 de noviembre.

Esto quiere decir que la primera sentencia ya no tiene efecto y el proceso de calificación se debe iniciar desde cero.

«Se anula la sentencia del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José n° 2018-1980 de las 10:25 horas del 9 de octubre de 2018. Debe el juzgado de instancia proceder, sin mayor demora, a resolver las omisiones apuntadas al momento en que dicte la nueva resolución de fondo», dice el documento del cual AMPrensa tiene copia.

«La anulación de esta sentencia es un triunfo para el Magisterio nacional y toda la clase trabajadora, por cuanto deja sin efectos una primera sentencia que carecía de fundamento para determinar la ilegalidad, por lo que de nuevo nuestro movimiento se cubre de presunción de legalidad», informó APSE.

De momento la huelga no ha obtenido calificación, pues el hecho de que el tribunal haya tomado esta decisión no significa que esta sea declarada legal, pues deben valorar nuevamente todo el proceso de declaratoria.

La calificación de ilegalidad fue dictada por las autoridades de trabajo el pasado 9 de octubre y condenaba a APSE a pagar ¢1 millón por costas procesales.

La principal razón fue que no era un movimiento pacífico, por lo que el juez a cargo del caso la declaró ilegal.

Ahora, los agremiados a los sindicatos de educación deben esperar a que fije la resolución y, posteriormente, que quede en firme.

Lea parte de la sentencia a continuación: