Redacción- La pauta programática o Real Time Bidding (RTB) es un modelo digital que se posiciona cada vez con mayor fuerza en el mundo para determinar la información comercial que los internautas reciben.

Esta opción, que se apoya en la inteligencia artificial, utiliza Big Data (macro datos) para llevar el mensaje publicitario de un anunciante a una audiencia específica que muestra interés real en el servicio o producto que ofrece una empresa, servicio o marca.

En palabras sencillas, la programática desde el punto de vista del internauta, entra en acción cuando un usuario ingresa a la Internet desde una computadora o gadget. Al momento de ingresar a un sitio web o una App existe una fracción de segundo entre el momento en que se le da la orden de abrir el URL o la aplicación y el momento en que la página se muestra desplegada en la pantalla.

La herramienta reconoce que el internauta es un usuario potencial de la marca, servicio o producto, de acuerdo a una previa selección del perfil que busca el anunciante, y le muestra el anuncio.

Desde el punto de vista del anunciante, en ese casi imperceptible fracción de tiempo en que se abre una URL o App los espacios publicitarios de los que dispone la página o aplicación se ponen en subasta y la mejor oferta gana el espacio, de esa forma podrá mostrar la publicidad que una marca, producto o servicio desea llevar a una audiencia muy bien segmentada, incluso por geolocalización, horarios o programación de días.

Erika Martínez, Gerente de Ventas de la plataforma digital Galileo (especializada en la compra de pauta programática), explicó que este modelo funciona porque se le muestra de forma directa a quien manifiesta interés en lo que una marca o servicio ofrece, logrando una mayor optimización de cada dólar invertido, y cumpliendo con los objetivos de comunicación del cliente.

Una de las grandes ventajas para las marcas es que la compra programática tiene menos restricciones que en otras plataformas, lo que permite mostrar formatos más atractivos y dinámicos. Así se logra captar mejor la atención de clientes potenciales.

Además, al incorporar las campañas en el Ad Server, se ofrece estadísticas casi en tiempo real lo que permite realizar ajustes de la campaña en poco tiempo, de esa forma se logra un mayor nivel de impacto.

“Quienes compran publicidad en Social Media, por ejemplo, lo hacen por afinidad y son esas redes las que deciden cuándo lo muestran y a quién lo muestran sin que uno tenga control. Esa es una de las grandes diferencias con la pauta programática”, detalló Martínez.

La plataforma digital Galileo viene implementando este modelo de pauta en línea desde el 2014, para clientes directos e intermediarios. Gracias a los resultados, dijo la Gerente de Ventas, logran satisfacer las necesidades de empresas en sectores como el de alimentos y bebidas, banca y finanzas, automotriz, inmobiliario, educativo y ventas retail, entre otros.

“La pauta programática es tan atractiva a la hora de implementar publicidad en tiempos de crisis porque el cliente elige muy específicamente a quienes le quiere hacer llegar su mensaje, conecta con ellos en el momento y contexto más adecuado.  Deciden dónde lo ponen, compran cada impresión de forma individual y los resultados son medibles casi de inmediato”, dijo Martinez de la plataforma digital Galileo.

Ventajas

La vocera de Galileo explicó que en este modelo de trabajo están permanentemente revisando los resultados, para hacer los ajustes necesarios (incluso en horario 24/7) y lograr los objetivos de cada cliente.

Para Martínez es notorio cómo esta tendencia tiene esa capacidad para identificar y mostrar la información a las audiencias que muestran tener un altísimo rendimiento gracias a esta combinación de elementos como huella digital en Internet, Big Data (millones de datos disponibles en Internet), inteligencia artificial y geolocalización.

La inteligencia artificial, especialmente, juega un papel igualmente importante. La herramienta aprende en tiempo real en cada subasta (Real Time Bidding), cuáles son los usuarios que tienen que establecer como el cliente ideal y sus atributos más significativos cuando está en la tarea de definir muy bien cada segmento.