• Alvarado nombró a Daniel Salas como jerarca de Salud
  • Renata dice que una fuente anónima reveló que a Amador «la hicieron renunciar»

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, extendió una aclaración pública tras una serie de cuestionamientos por la extraña y repentina renuncia de la entonces ministra de Salud, Giselle Amador. El mandatario niega alguna presión por parte de cualquier sector, pero también refiriéndose a la industria tabacalera.

Las contradicciones iniciaron con unas publicaciones en el perfil la ahora exministra, quien compartió la opinión de la Red Nacional Antitabaco (Renata), quienes afirmaron que Amador renunció porque «la hicieron renunciar» y que las acciones honestas ahora son castigadas severamente.

Esto porque Amador firmó una directriz que prohíbe la publicidad del tabaco en los establecimientos, esto para evitar que esté a la vista de menores de edad.

En apariencia, Alvarado habría recibido presiones de la industria para que la directriz no entre en gestión y que la ministra renunciara a su cargo por «problemas de salud», pero esta versión la desmintió el presidente este jueves.

AMPRENSA.com le cosultó a Amador sobre el caso, por lo que ella admitió no tener ninguna afectación de salud severa y afirma estar disfrutando de «su libertad».

«Tengo salud mental, hay salud física, hay salud social. Pero enferma de estar en la casa no estoy, no tengo cárcel, eso es lo que andan contando y andan diciendo”, expresó Amador.

LEA TAMBIÉN

Exministra de Salud desmiente al gobierno tras sospechosa renuncia

Mensaje de Alvarado

El mandatario resaltó su palabra en pro de los mecanismos antitabaco que ha promovido desde campaña.

«Quiero reafirmar nuestro compromiso con la prevención del consumo de tabaco. Eso lo hemos demostrado con acciones contundentes al emitir e implementar una normativa más rigurosa para el bienestar de las personas. Consecuente con este compromiso, he nombrado como ministro a Daniel Salas, experto en materia de salud pública (…) y, además, comprometido con la lucha antitabaco», destacó.

Con respecto a las aparentes presiones, Alvarado aclaró que, en todo su tiempo de gestión durante este 2018, no ha sido presionado por el mercado.

«Hemos demostrado con acciones que mi gobierno, y yo particularmente, tomamos las acciones privilegiando el interés superior de la población y no respondiendo a presiones de ningún sector», reiteró.