Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- El factor genético en hombres de raza negra provoca que estos sean más propensos a padecer cáncer de próstata.

Andrés Arley Vargas, médico urólogo del Hospital México y presidente de la Asociación Costarricense de Urología, indica que este aspecto, además de la herencia, aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad.

«Hombres de etnia negra tienen muchísimo más chance de tener cáncer por la genética», señaló Vargas.

Según un estudio de Cancer Research UK, el riesgo de esta enfermedad para los hombres negros es uno de cada 12, para los hombres blancos se estima en uno de 24 y uno de cada 44 para los hombres asiáticos.

Aunque aún no se ha determinado la relación entre el diagnóstico y el factor étnico, este estudio confirmó que la detección de la enfermedad se da de manera más temprana en hombres afrodescendientes.

Vargas indicó que, en el caso del factor herencia, es realmente importante que los hombres que hayan tenido algún familiar que padeció la enfermedad o que murió a causa de ella, se hagan la prueba.

En el país, la forma más común y efectiva de realizar un diagnóstico, es a través del tacto rectal, prueba sencilla, rápida y que no produce dolor.

Además, está el procedimiento antígeno prostático (examen de sangre), que si se aplica en conjunto con el rectal, el resultado es más efectivo.

Lo más recomendado es que a partir de los 40 años, los hombres acudan a hacerse la prueba, aún más, en los casos en que por razones de herencia o genética, estos tenga más riesgo. Si se trata de un hombre que no presenta mayor peligro, es necesario que se someta a esta desde lo 45.

Los síntomas de esta enfermedad son los mismos que se presentan cuando se da el agrandamiento de la próstata, una patología común en hombres a partir de los 40 años. Esta se manifiesta a partir de la frecuencia con que un paciente acude a orinar ( de tres a cuatro veces por noche no es normal) ,»chorro» disminuido o entrecortado, o a aquel que le cuesta evacuar y debe pujar para lograrlo.

Estos síntomas no son detectados en etapas tempranas de la enfermedad, por lo que es necesario el chequeo anual, indicó Vargas.

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en la población masculina costarricense.