Redacción-  Con el propósito de agilizar los procesos de votación y aprobación de proyectos de Ley y así generar una mayor eficiencia en el ejercicio parlamentario, diputados de distintas fracciones presentaron esta tarde un nuevo texto de reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa.

Una de las reformas que se incluyen dentro del proyecto tiene que ver con la reducción en los periodos de intervención de los legisladores. Por ejemplo, los tiempos de discusión de mociones en Plenario en primer debate serán de 5 minutos (antes de 15), las mociones por el fondo de 15 minutos (antes de 30). Asimismo, el uso de la palabra en segundo debate se reduce en cinco minutos, pasa de 15 a 10.

A la actual reforma, se le incluye nuevos cambios como la introducción de un nuevo procedimiento abreviado. Cambio, que según la presidente del Congreso, Carolina Hidalgo, es necesario, tal y como lo ha señalado la Sala Constitucional.

Con respecto a este aspecto se indica en la reforma: «La moción será aprobada por mayoría absoluta, sólo en caso de impuestos, convenios internacionales o venta de activos se requerirá de 38 votos.

El proyecto en trámite abreviado ocupará el primer lugar del orden del día en comisión y Plenario. La comisión que analice el expediente sesionará de forma extraordinaria lunes, martes y jueves 5 minutos después del Plenario».

A este proyecto, se le dará discusión por la vía rápida. La idea es que este sea aprobado lo más pronto posible y buscar el objetivo final, mejorar la eficiencia.

«Este proyecto está basado en tiempos, que es lo más urgente en este momento, así lo ha señalado el último informe del Estado de la Nación, señaló Hidalgo.

A continuación el resto de puntos incluidos dentro del proyecto de reforma: