Albino Vargas, secretario general de la ANEP)¡

Redacción- Luego de declarada ilegal, en segunda instancia, la huelga indefinida contra el plan fiscal en el SINART, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se pronunció ante los resuelto.

Pese a que la agrupación no comparte el pronunciamiento de fondo de esta declaratoria, celebra el hecho de que la sentencia sea clara en indicar que los trabajadores no podrán ser sancionados ni sufrir rebajo a sus salarios; eso sí, si cumplen con lo establecido por Ley, regresar a sus labores en un plazo de 24 horas.

Según dicta en la sentencia:»Se revoca la sentencia impugnada únicamente el rubro por honorarios de abogado. En su defecto, se falla el asunto sin especial pronunciamiento en esos gastos.

En los demás objeto de recurso se confirma lo sentenciado. Como consecuencia de este fallo, la aplicación de sanciones disciplinarias y rebajos salariales de conformidad con el ordinal 379 y 385 del Código de Trabajo no podrán realizarse de forma retroactiva, únicamente a futuro y a partir de la firmeza de esta sentencia, una vez operado el aviso de 24 horas previsto por la legislación procesal para efectos de concertar el reinicio de las actividades».

El asesor político de la ANEP, Rafael Mora, indicó que el fallo es claro en indicar que «efectivamente quienes participaron en la huelga no pueden ser sujetos a ningún tipo de amonestación, rebajo salarial ni discriminación, así esta ya asegura y ratifica de una vez por todas, lo que establece el código de trabajo, que debe ser respetado».