Redacción- Gremios médicos se enfrentan por aprobación de perfiles profesionales, la Asociación de Médicos y Cirujanos de Costa Rica afirma que impactará a los asegurados, sin embargo el Colegio de Médicos y Cirujanos indica que en lo absoluto se afectarán.

“Afecta a los asegurados porque para poder recibir algún tipo de atención, requerirían de alguna especialidad especifica, no abundan en el país y menos en la Caja Costarricense del Seguro Social”, comentó el Roulan Jiménez Chavarría, Vicepresidente Asomec (Asociación de Médicos y Cirujanos de Costa Rica)

Según Jiménez el colapso en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social aumentaría en listas de espera si se aprueban los perfiles para los médicos y cirujanos generales.

“Podemos ser claros en este asunto en el sentido y quiero insistir como prueba lo acontecido en la Unidad de detección de cáncer temprano en el Hospital de Cartago donde las sedaciones se están llevando a cabo por médicos cirujanos generales y el Colegio de Médicos le emite una directriz de que no se puede dar porque eso le corresponde a un especialista en Anestesia, cosa que hasta ahorita hay pruebas escritas de que han llevado 650 mil sedaciones por médicos cirujanos generales sin que hasta el momento se haya dado alguna fatalidad”, destacó Jiménez.

Jiménez añadió que no se sabe con que intención el Colegio de Médicos rechaza esta condición. “Supongo que no le debe convenir por algo lo están sacando ellos, no se sabe si con una buena o mala intención, no sabría decirlo oralmente. Pero definitivamente las pruebas las tenemos y con firma incluso de la junta de gobierno del Colegio de Médicos”, mencionó.

“Hay intereses que buscan impedir que los perfiles vengan a poner orden a las competencias de los médicos según su especialidad, esto no viene a poner orden, esto viene a desordenar las cosas, eso es parte del problema el perfil no es un método de ordenamiento es un reglamento de delimitación del ejercicio profesional, no es un método que limita su actividad profesional en algo de lo que usted estudio y se encuentra totalmente preparado para realizarlo”, comentó Jiménez.

Roulan Jiménez añadió que en Asomec se van a reunir para continuar para impedir los perfiles y destacó que todas las personas que los han tratado como mentirosos les solicitan respaldo ya que ellos tienen respaldos de todo.

El Colegio deja claro que los perfiles médicos han sido elaborados y estudiados a través de una comisión, que incluye a sus representantes, los del Ministerio de Salud y la  Caja Costarricense del Seguro Social, con el objetivo de velar por el bienestar de la población en general y el buen funcionamiento del cuerpo médico nacional.

«En absoluto se afectará el funcionamiento en los EBAIS, clínicas y hospitales de la Seguridad Social;tampoco incidirá negativamente en la labor diaria y adecuada de los médicos generales. Son sólo insinuaciones, ya que los perfiles están en la debida etapa de elaboración, para que tras la revisión y aprobación de las autoridades, sean debidamente publicados”, manifestó Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos en comunicado de prensa emitido.

También se manifestó que por ejemplo, con estos perfiles queda definido qué puede hacer y qué no puede hacer un médico general, frente a un especialista.

“Es así como queda claro quienes son aquellos que tratan de poner obstáculos para la correcta y ética regulación del ejercicio profesional de la medicina”, indicó el Dr. Castillo Saborío.