Comunidad LGTBI a las afueras de la Sala Constitucional

Redacción – Tres meses después de que la Sala Constitucional llegara a una resolución sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo -debido a la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, esta institución notificó oficialmente la sentencia completa a todas las partes.

«El día de hoy, la Sala Constitucional notificó el voto número 2018-12782 de las diecisiete horas con cuarenta y cinco minutos del dos mil dieciocho, por el que se resolvió la acción de inconstitucionalidad que se tramitó bajo el expediente número 15-013971-0007-CO, relativa al matrimonio entre personas del mismo sexo», informó el Poder Judicial.

La sentencia consta de 550 páginas y los diputados tienen un plazo de 18 meses para declarar con lugar esta resolución y, de no darse la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia, esta prohibición será anulada y las personas del mismo sexo podrán casarse de forma legal.

«En los próximos días, el Tribunal remitirá dicha sentencia a la Imprenta Nacional, con el fin de que se proceda a su publicación íntegra en el Boletín Judicial, conforme lo dispuesto en el pronunciamiento antes mencionado», comunicó la institución.

El futuro del matrimonio igualitario y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo en Costa Rica se decidió el pasado 8 de agosto, después de muchos años de criterios encontrados sobre un polémico tema.

Al final, los magistrados de la Sala IV resolvieron declarar con lugar las acciones de inconstitucionalidad que impedían las uniones de hecho, pero le trasladó la responsabilidad a los legisladores.