Inicio Nacionales Huracán Otto: Dos años después de una tragedia que marcó al país

Huracán Otto: Dos años después de una tragedia que marcó al país

0

Redacción- Hace dos años, Costa Rica se preparaba para enfrentar uno de los fenómenos naturales más impactantes en la historia del país, el huracán Otto.

Otto fue el primer huracán en afectar directamente al territorio nacional según registros. Este tocó suelo costarricense en el distrito de Los Chiles a las 2 pm del jueves 24 de noviembre del 2016 y salió del océano Pacífico a las 10:30 pm de ese mismo día.

El huracán dejó alrededor de ¢106 mil millones de colones en pérdidas económicas y un saldo de diez muertos en los cantones de Upala y Bagaces.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) recordó a estas diez personas tras dos años de ocurrida la tragedia.

«Aquí recordamos con mucho respeto sus nombres: Israel Zúñiga, María Isabel Picado, Vanessa Argüello, Bianca Pichardo, Dylan Cheves, Juana Guerrero Agüero, Orlando Obregón Jiménez, Marisa Alvarado Méndez, Dennis Alvarado Méndez, y Joseph Barboza Alvarado. Sus almas descansen en paz en la eternidad», publicó la institución en su perfil de Facebook.

La Zona Norte fue la más afectada por los vientos huracanados y la pared de lluvias intensas que causó el paso de este huracán.

Hasta la fecha, el país vive las consecuencias de esta catástrofe, principalmente aquellas personas que sufrieron la pérdida de sus familiares. Se estima que 461 poblados se vieron afectados y 10 mil 831 ciudadanos de manera directa.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y otras instituciones han invertido en obras de reconstrucción, alrededor de 68 mil millones de colones.

“A dos años del impacto de la emergencia, la respuesta del gobierno a las necesidades de las comunidades afectadas ha sido efectiva”, declaró el presidente de la CNE, Alexander Solís.

El dinero ha sido invertido en la construcción de puentes, intervención de cauces, reparación de caminos, entrega de insumos a agricultores, ganaderos y pescadores de 8 cantones.

Además, se contemplan 23 puentes, la rehabilitación de 22 caminos, la intervención de 16 cauces, así como trabajos de protección, infraestructura de acueductos, etc.

Los recursos han provenido del Fondo Nacional de Emergencias y de diferentes instituciones públicas.

Los cantones donde se lleva a cabo la inversión y el avance de la ejecución de la obra son: La Cruz, Upala, Bagaces, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Grecia, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores.

Salir de la versión móvil