Redacción- Stephen Pettitt era un maestro de música retirado, de 69 años, que tenía un problema en el corazón. La operación quirúrgica que necesitaba tenía un 98 o 99% de probabilidades de resultar exitosa. Esto, asumiendo que los cirujanos que realizarían la operación fueran humanos.

Pero la operación a la que se sometió Pettitt fue llevada a cabo por un robot y el paciente murió en el Freeman Hospital de Newcastle, Inglaterra. Él  era el primer paciente en Reino Unido sometido al pionero tratamiento de cirugía robótica cardíaca.

El programa de cirugía cardíaca robótica en Inglaterra fue suspendido después de la muerte de Stephen Pettitt.

En el veredicto de la investigación, la médica forense Karen Dilks indicó que la muerte había sido «una consecuencia directa de la operación y sus complicaciones».

Resultado de imagen para Stephen Pettitt

Estas complicaciones incluyeron discusiones entre los cirujanos que estaban operando el robot y deficiencias en el entrenamiento de los cirujanos que llevaron a cabo el procedimiento.

El veredicto plantea importantes preguntas sobre la creciente dependencia de los humanos en la cirugía robótica.

Lo que más ha causado controversia en el caso del paciente británico que murió es que se reveló que no existen en este país directrices establecidas para el uso de robots en el quirófano. #Fuente bbc