Redacción- Luego de una revisión de los procesos de contratación administrativa, en el marco de las acciones para fortalecimiento del SINAC, se detectaron posibles  irregularidades en el proceso de adjudicación en una compra de armas realizada en setiembre de 2018.

Por ello, de inmediato la Directora Ejecutiva  del SINAC, Grettel Vega, interpuso en vía judicial la denuncia para que se analice la posible irregularidad en la misma.

Paralelo a ello, se inició una investigación, según lo contemplado en la Ley General de la Administración Pública,  además, se paralizó el proceso y por medio de una resolución administrativa se detuvo el pago y entrega de armas.

Según expresó Haydée Rodríguez Romero, Viceministra a.i de Ambiente y Directora a.i del Sinac, los hallazgos ameritaban una acción rápida de parte de MINAE-SINAC.

“Ante los resultados de la revisión, damos la instrucción a la Directora Ejecutiva para tomar las acciones correspondientes como suspender la recepción de las armas adquiridas en la contratación y el pago de la misma. Se abre el proceso de investigación para determinar la verdad real de los hechos y presentamos el 9 de noviembre la denuncia penal en la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial San José” afirmó la Viceministra.

Rodríguez explicó además que en este momento, por existir una denuncia, no es posible referirse sobre los detalles del caso, para no obstaculizar el proceso.

“Estamos comprometidos con la transparencia y con el fortalecimiento de SINAC.  En el momento que detectamos las anomalías en la contratación, actuamos de manera diligente de conformidad con nuestros deberes. Nos ponemos a disposición de la fiscalía y las autoridades correspondientes para facilitar el proceso de recabar información.”