Redacción- A pesar de los constantes cambios en el precio del dolar, la disminución en los precios del mercado internacional atenuarían su efecto en el costo de los combustibles.

Así lo informó Recope ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). La entidad indicó que el cambio se empezará a ver el próximo mes de diciembre.

«Aunque la subida del dólar  presionó un aumento de precios para noviembre, en el mes de diciembre el panorama cambia, debido a la reducción que han tenido los precios de referencia en el mercado internacional de los hidrocarburos.

«Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios considerando el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar, comunicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Según indicó Recope, los dos factores que influyen en esta baja son: el aumento en la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 430.000 barriles por día, lo que representa un total de  33,33 millones de barriles diarios, además, las sanciones interpuestas a Irán hace seis meses atrás por los Estados Unidos.

Este cambio en la política de los Estados Unidos fue considerado por el mercado como un respiro desde el lado de la oferta ya que si bien la producción de Irán venia disminuyendo, este nuevo plazo les permitirá retomar la producción y se espera que a partir de diciembre vuelva a crecer.

Por lo anterior, las modificaciones en el precio al  consumidor final serían las siguientes:

La Gasolina Plus 91 bajará ₡47 al pasar de ₡674 a ₡627 por litro, la Gasolina Súper reducirá su precio en ₡48 por litro a pasar de ₡694 a ₡646,  mientras que  el litro de diésel pasaría de  ₡599 a ₡588 para una rebaja de ₡11.