Redacción- Las compras por internet de unas 600 personas, quienes remitieron esta paquetería a la dirección en Miami: 2745 NW 82nd Ave. Doral Florida 33198-1070 USA. para que se les trajera al país, fueron retenidas esta semana como resultado de un operativo efectuado por Fiscalización, de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El agente aduanero declaró 24 bultos de mercancías como carteras, bolsos, brochas y sandalias no obstante, al revisarlos, la autoridad aduanera determinó que en realidad se trataba de repuestos para moto, adornos, prendas de vestir, maquillaje, perfumería, electrónicos, instrumentos musicales y sus accesorios; entre otros.

Aun cuando el importador no se encuentra registrado como empresa de entrega rápida ante la DGA, las compras por internet podrían estar vinculadas a un courier ubicado en Río Segundo de Alajuela, aspecto que se determinará mediante la investigación que lleva a cabo la Dirección de Fiscalización.

“Actualmente, se realizan las gestiones para determinar el monto exacto de impuestos dejados de percibir por el Estado; preliminarmente superaría el umbral exigido (US$5.000) para configurar el delito de defraudación fiscal. De ser así, la autoridad aduanera presentaría la denuncia penal y las mercancías no podrían ser retiradas por los interesados porque quedarían a disposición de las autoridades judiciales para que se continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables”, manifestó Wilson Céspedes Sibaja, director general de Aduanas.