Redacción- Moody´s  redujo la calificación de riesgo país  de Costa Rica basando su decisión en el actual nivel de endeudamiento y en el nivel esperado de esta variable. Además, pesó en la calificación los retos a los que se enfrenta el gobierno para financiar el déficit en el futuro.

Esta decisión por parte de la calificadora le cobraría al país, así lo considera Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO.

El especialista comentó “Por decirlo de alguna manera, la demora en realizar reformas a tiempo y confirma el hecho de que lo realizado hasta el momento es insuficiente para modificar la tendencia observada en las principales variables del sector fiscal. Como hemos argumentado anteriormente, las autoridades deben seguir trabajando en realizar las reformas que ayuden a cambiar la tendencia del déficit y la deuda”.

Herrera señala que esta modificación a la baja en la calificación crediticia del país podría causar que en una eventual salida a los mercados internacionales en busca de US$6 millones, el costo de financiamiento sea mayor dado que los inversionistas ahora estarían exigiendo una prima por riesgo mayor, lo mismo podría observarse a nivel interno.

En el corto plazo, el Gobierno deberá acudir al mercado local a financiar sus necesidades, por tal motivo es imperativo aumentar la liquidez en el mercado bursátil, la comunicación con el mercado y, en especial, con los inversionistas internacionales”.