• Costo ronda los 32 millones de dólares

Redacción-El gobierno de la República anunció la compra de ocho trenes nuevos amigables con el ambiente con una capacidad de transporte para 372 pasajeros.

La adquisición de este nuevo equipo es catalogada como «la transición» hacia el ambicioso proyecto del tren eléctrico.

Los nuevos trenes contarán con reducción de sonido interno y externo, aire acondicionado, asientos preferenciales, motores amigables con el ambiente, entre otros elementos, además, con estos, un «stock» de repuestos, montacargas especiales, máquinas de lavado, gatas hidráulicas, equipo de medición de gases para reducir el impacto ambiental, entre otras herramientas.

El pasado lunes 3 de diciembre, el Consejo Directivo del Incofer, acordó comprar estos ocho trenes nuevos a una fábrica extranjera.

La entidad indicó que la fábrica se mantendrá en el país por un periodo de tres años para capacitar a trabajadores de taller y maquinistas. Asimismo, serán los encargados de darle mantenimiento a los trenes, mientras brindan la asesoría requerida al personal del Incofer.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró satisfecho por la labor realizada hasta la fecha en el tema de movilidad urbana.

«Estoy muy contento por Costa Rica por este anuncio y orgulloso del aporte de los equipos de trabajo, del Incofer, del apoyo de Casa Presidencial desde el despacho de la primera dama, y del Ministerio de Obras Públicas.

Particularmente del liderazgo de estas dos mujeres (Claudia Dobles y Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva del Incofer), que demuestran como sí se puede avanzar por este país, con entusiasmo ante diversas dificultades», expresó el mandatario.

Alvarado destacó la labor realizada hasta el momento para avanzar en el desarrollo del tren eléctrico. Esta semana, el Gobierno firmó un convenio con 15 municipalidades, las cuales trabajarán en conjunto para sacar avante este proyecto.

El costo de compra de los nuevos trenes fue de 32 millones de dólares.