• MOPT y Cosevi buscan garantizar seguridad vial ante posibles apagones
  • Inversión es de ¢838 millones

Redacción – La energía solar es un recurso limpio, esto quiere decir que es amigable y respetuoso con el ambiente, por lo que ahora los sistemas semaforizados de 345 intersecciones de la capital funcionan ya con energía solar.

Lo anterior es gracias a la puesta en servicio la semana pasada de 110 intersecciones más cuyos dispositivos funcionan con este método.

De esta manera, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito completó la IV etapa del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) con el que se espera completar para el 2020, las 474 intersecciones semaforizadas del Sistema Centralizado de Control de Tránsito (SCCT) y que abarca las cabeceras de San José, Cartago, Alajuela y Heredia.

«En los trabajos de esta IV etapa, iniciados en octubre pasado, se invirtieron ¢838 millones aportados por Cosevi y se completa el 73% del SCCT funcionando con energía solar a través de sistemas fotovoltaicos. Las fases desarrolladas anteriormente tienen una inversión aproximada a los $3 millones, también recursos del Cosevi», informó el MOPT-

Estos equipos también pueden trabajar con ausencia de luz solar hasta 14 horas, pues e colocan baterías que permiten almacenar la energía además del panel solar.

Si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática se conecta al sistema eléctrico por lo que nunca se interrumpe su funcionamiento.

Las autoridades buscan, con este proyecto, mejorar la seguridad vial en los diferentes sectores, para que los semáforos no se vean afectados con la presencia de apagones, con lo que se prevé evitar accidentes de tránsito y congestionamientos por la desconexión de estos dispositivos.