Rodolfo Peña, Diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Redacción- El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, presentó una moción al proyecto 20 927 “Ley de justicia, solidaridad y solidez de las jubilaciones en Costa Rica”, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, con la cual pretende reducir el monto al régimen de pensiones de los Expresidentes de la República.

La moción busca la reforma a los artículos 16 y 17 de la Ley de Creación del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional 7302. La propuesta busca que el monto de las pensiones tenga un tope correspondiente al Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Actualmente el articulo 16 de esta Ley dicta que los expresidentes que hubiesen sido electos constitucionalmente, tendrán derecho a disfrutar de una pensión mensual igual al ingreso de un diputado (dietas y gastos de representación).

Con la reforma, el articulo establecería que los expresidentes tendrán derecho a disfrutar de una pensión mensual igual al tope del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Asimismo, con respecto al artículo 17, el cual dicta que las pensiones de los Expresidentes de la República se reajustarán, cuando se reajuste el salario de los Diputados, pasaría a establecer que estas, se reajustarán cuando se reajuste el tope del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Peña indicó que esta moción busca ajustar las pensiones de los expresidentes con el objetivo de que haya mayor solidaridad, pues «Costa Rica así lo exige».

«Es una tema de solidaridad con el pueblo, al que le hemos exigido que se soque la faja, la faja no la socamos todos, incluyendo los expresidentes, sé que hay voluntad, espero que se apruebe en la comisión que corresponde y creo que en las conciencia de los expresidentes existe esa posibilidad», expresó Peña.

Peña señaló, además, que esta iniciativa viene a reafirmar su posición de que el tope del IVM debe ser universal en todos los regímenes de pensiones.

‘‘Defiendo firmemente la necesidad de que el tope del IVM se le aplique a TODOS los regímenes de pensiones. Si alguien quiere pensionarse por un monto mayor al tope del IVM, podrá cotizar a los distintos regímenes complementarios. El fallo de la Sala Constitucional abre una ventana de oportunidad para avanzar en la guerra contra las pensiones de lujo’’, manifestó.