Carla Stefaniak de vacaciones en Costa Rica
  • Embajada de Estados Unidos pide precaución

Redacción – El caso del asesinato de la turista venezolana-estadounidense, Carla Stefaniak, viajó por todo el mundo y perjudicó la seguridad de Costa Rica como destino turístico, así lo afirma el medio internacional con cobertura mundial, CNN.

«El asesinato de Carla Stefaniak, que estaba de vacaciones en Costa Rica, ha provocado inquietudes sobre viajar al que alguna vez fue considerado el destino más seguro en Centroamérica», destacó el medio.

La mujer de 36 años desapareció el 28 de noviembre anterior, día que que iba a abordar el avión de regreso a su casa. Además, ese mismo día era su cumpleaños.

Luego, las autoridades captaron un cuerpo semienterrado con diversas heridas de arma blanca que podría coincidir con la identidad de la joven. Días más tarde se confirmó.

De momento sólo se maneja un sospechoso, Bismarck Espinoza Martinez, de 32 años, quien era el guardia de seguridad del hostel donde se hospedó la joven.

«El crimen está aumentado en Costa Rica y los ciudadanos estadounidenses son víctimas habituales. Se exhorta a los ciudadanos de Estados Unidos a ejercer un alto nivel de precaución y vigilancia debido al incremento de los niveles de violencia», advierte el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

Pero este no es el único caso, pues en agosto anterior dos turistas también fueron asesinadas en manos criminales.

Datos indagados por CNN

CNN citó a Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, quien dijo que la tasa es de un homicidio por cada 100 mil habitantes era la más alta en la historia del país, y que un cuarto de esas muertes eran identificadas como relacionadas con las drogas. Costa Rica registró 587 homicidios en 2016.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos pide «precauciones normales» a los estadounidenses que viajan a Costa Rica.

Solicitan a sus ciudadanos que tengan mayor precaución en determinados vecindarios debido a los crímenes violentos como homicidios, robos a mano armada y asaltos, además de presencia de bandas y de actividades relacionadas con los narcóticos, así como limitada presencia policial.

«Los criminales regularmente operan en pequeños grupos, pero también pueden actuar solos. Aunque la mayoría de los crímenes no son violentos, algunos criminales han mostrado en los últimos años una mayor tendencia al uso de la violencia», dijo la embajada estadounidense.

El reportaje completo lo puede ver aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Este artículo es tendencioso, o por lo menos en la misma línea de CNN. Ya en otro comentario expuse la animadversión del conglomerado noticioso con CR y lo amarillista de su artículo. Por qué no nos dicen cuántos crímenes de turistas hay en USA según de acuerdo al tamaño de población, o en el resto de países latinos, Oriente u otros. Qué pretenden ?

    • Siempre pasa lo mismo…a nuestros paises rapidamente los califican de peligrosos por dos o tres cosas… no se niega el hecho…pero que nos digan cuantos turistas tambien son victimas en los de ellos si es que van a reportar. Qyue han dicho de Francia por todo el desmadre que hay hoy dia. Podria ser muy peligroso y la vida de muchos podrian estar en peligro pero como es Francia y es en Europa…nada se dice.

Comments are closed.