Campbell
  • Dos nombramientos hechos por Campbell fueron ilegales

Redacción – La canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, continúa defendiendo y justificando los nombramientos que ella realizó dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, aún luego de que la Procuraduría General de la República confirmara que estos son ilegales.

«Nosotros actuamos de acuerdo a los planteamientos jurídicos establecidos. El tema es que la interpretación jurídica de todo el tiempo de ese estatuto es que eran puestos de confianza y, hasta el día de hoy, hay una interpretación diferente», resaltó la jerarca.

Con lo anterior, Campbell afirma que los nombramientos se dieron bajo el criterio que estaba establecido pero que, hasta este momento y debido a la consulta, la Procuraduría considera que no son puestos de confianza.

La PGR resaltó que dos de los nombramientos en direcciones son irregulares y apuntó:

“Los puestos de director de la Dirección General de Política Exterior, Dirección General de Servicio Exterior, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado y Culto, y el Instituto Manuel María Peralta, todos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no pueden ser catalogados como “de confianza” (…) y, por tanto, no están excluidos régimen estatutario del Servicio Exterior”, dice la resolución.

La ministra considera que esta es una nueva interpretación por parte de la entidad y que, de igual forma, desde la Casa Amarilla van a realizar los cambios que correspondan para hacer respetar el criterio.

«La interpretación diferente la vamos a aplicar tal cual, esa es nuestra responsabilidad», apuntó Campbell.

Además, afirmó que, durante muchas administraciones anteriores, los departamentos jurídicos sí determinaron que estos eran puestos de confianza pero hasta ahora a ella se le dice lo contrario.

«A mí se me dice que hay cinco direcciones de confianza y cinco alternas, igual que a cualquier ministro», dijo.

Para finales del mes de noviembre, la canciller dijo: “Todos los nombramientos que se han realizado en puestos de dirección de la Cancillería se han ejecutado con el aval de Recursos Humanos y la Dirección Jurídica, ubicando además en ellos a personas de carrera diplomática y con una importante trayectoria en el servicio exterior”.

Los puestos estarán en concurso y, los jerarcas, esperan que en un mes ya estén los nombres de las nuevas personas que serían nombradas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Procuraduría reafirma ilegalidad de nombramientos hechos por Epsy Campbell