Redacción – Los personeros del Centro de Atención Institucional (CAI) Ofelia Vicenzi (Adulto Joven) y autoridades del Ministerio de Justicia y Paz inauguraron obras de infraestructura en esta cárcel, con las cuales se mejoran las condiciones de salud, deporte y seguridad de los privados de libertad y se fortaleció la autonomía del centro.

El CAI Adulto Joven se encuentra dentro de las instalaciones del CAI Jorge Arturo Montero, por lo que compartía puestos de ingreso e instalaciones de salud y deporte, lo que implicaba una logística especial en cada caso, ya que la población de adulto joven no se puede mezclar con los otros privados de libertad.

Ahora, el centro penitenciario cuenta con su propio puesto de ingreso, un gimnasio nuevo, una clínica, una barbería y una nueva armería.

En la actividad participaron Fabián Solano, Viceministro de Gestión Estratégica con el recargo de Asuntos Penitenciarios; José Luis Bermúdez, Director General de Adaptación Social, Keylor Rodríguez, en representación del Programa Penal Juvenil; Gaudy Quesada, en representación del Instituto Nacional de Criminología (INC); Dixiana Alfaro, jefa del área médica, y Kennly Garza, jefa nacional de Psicología, Directora a.i. del centro Ofelia Vicenzi.

El viceministro Solano agradeció a todos los que permitieron que se concretaran estas instalaciones.

“Nuestro país tiene un reto enorme en el tema de la concreción de obras, ver este gimnasio, esta armería, esta clínica, conlleva un enorme esfuerzo de gente que no ha quitado el dedo del renglón”, expresó.

Por su parte, Bermúdez resaltó que a pesar de las difíciles condiciones presupuestarias del país, las obras demuestran que se pueden desarrollar proyectos.

“Quiero agradecer a los equipos técnicos y a la Policía Penitenciaria su labor, cuando uno ve un gimnasio como este, esto es una esperanza de cambio, de que si es posible realizar metas”.

Garza resaltó que estos proyectos permiten respaldar las acciones para garantizar los derechos a la población penal juvenil.

“Hay aspectos de más acceso al deporte y a la salud, al no tener que utilizar las instalaciones del CAI Jorge Arturo Montero, de una atención más frecuente, pero también de seguridad, de mejores facilidades para las visitas, al habilitarse un ingreso propio, y no depender del ingreso por el CAI Jorge Arturo Montero”, dijo.

También resaltó que la barbería permitirá que los jóvenes sean capacitados en esta materia, lo que les permitirá acercarse a obtener hábitos importantes de microempresarios y de posibilidades laborales para su egreso.