Fotografía por Alejandra Rojas para Aborto Legal Costa Rica.

Redacción- Menos de un 40% de la población está a favor del aborto libre, o de aquel que se realiza en caso de violación, por motivo de embarazos en niñas o por falta de recursos para mantener al infante.

Así lo revela la última encuesta de Actualidades 2018 realizada por estudiantes de tercer año del curso de diseño de estadística de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Los últimos cuatro elementos mencionados anteriormente fueron evaluados bajo la categoría de abortos no terapeúticos.

En general, basado en una escala del 0 a 10, en la que el primer número representa estar totalmente en contra y el segundo, completamente a favor, la percepción de los costarricenses sobre el aborto no terapéutico es de un 2.2%, mientras que en el caso del aborto terapéutico es de un 5.8%.

Asimismo, la encuesta revela que alrededor de un 40% de la población dice no haber escuchado sobre el aborto terapéutico y un 9% indica no saber nada sobre el tema, mientras que más de la mitad de los encuestados afirmó conocer como se realiza un aborto clandestino.

Un dato importante señala que existe una gran polarización de la población en cuanto al apoyo al aborto terapéutico.

«Un 49% de la población está en contra del aborto terapéutico y un 41% de la población encuestada está a favor», indicó Fabiola Salazar Díaz, estudiante de la escuela de estadística.

La encuesta fue realizada el pasado mes de octubre del presente año, entre el 5 de ese mes y 5 de noviembre. La muestra fue de 1096 costarricenses mayores de 18 años. Esta posee un margen de error de un 3.0%.