Imagen con fines ilustrativos.
  • Salón de belleza, Netflix y algunos salarios tendrán impuestos dentro de seis meses

Redacción – Productos como los lácteos, el arroz y los frijoles son parte de los que verán un aumento por el agregado de impuestos, pero hasta dentro de 18 meses. Es decir, para mediados del 2020, los ticos van a poder percibir cambios en los precios de los productos de la canasta básica alimentaria (CBA), según lo estipulado en el Plan Fiscal.

Así lo informó el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien conversó con AMPrensa.com sobre un tema que ha generado diversas confusiones entre los ticos producto de la desinformación por la discusión de la ley que ya quedó en firme por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Además, dentro de seis meses, los servicios en general son los que van a tener el aumento en su costo por el implemento del Impuesto de Valor Agregado (IVA), como por ejemplo el corte de pelo, el salón de belleza, servicios profesionales de abogados y médicos, entradas a estadios para disfrutar de un partido de fútbol, etcétera.

«Desde el punto de vista de los impuestos sobre la renta, en seis meses van a subir un poco del impuesto que se cobra sobre los rendimientos de las inversiones. Sobre los excedentes que paguen las cooperativas y las asociaciones solidaristas será hasta dentro de un año. En el caso de los salarios será en seis meses, pero solamente los salarios que estén por encima de los ¢2 millones 103 mil van a tener algún impacto», aclaró el jerarca.

En el tema de las ganancias capitales, que es cuando usted tiene alguna ganancia relacionada con algún activo como por ejemplo si tiene alguna propiedad que compró en un monto pero la vendió a un costo mayor, la diferencia tendrá un impuesto, pero igualmente aplica hasta dentro de seis meses, es decir, a mitad del año que se aproxima.

En el caso las plataformas que se utilizan y se pagan por internet, como por ejemplo Spotify y Netflix, también tendrán un impacto en seis meses. Cabe destacar que no son montos excesivos, según Hacienda.

«Hay muchísimos bienes y servicios que ya pagan impuestos, como por ejemplo todos los productos que no están en la canasta básica, pagan IVA. Todos los servicios como restaurantes, talleres mecánicos, hoteles, pagan impuestos», destacó Acosta.

Lista de productos de la CBA:

  1.  Lácteos
  2. Carne de res
  3. Carne de cerdo
  4. Carne de pollo
  5. Embutidos
  6. Pescado
  7. Leguminosas
  8. Hortalizas
  9. Frutas
  10. Tubérculos y raíces
  11. Pan y galletas
  12. Cereales y otros
  13. Azúcar
  14. Huevo
  15. Grasas
  16. Bebidas no alcohólicas