Caminatas se hacen una vez al mes
  • Adopciones Zaguatex es el refugio beneficiado

Redacción – El sedentarismo, tanto en animales como en personas, es un mal y una realidad en Costa Rica. La falta de ejercicio fomenta la obesidad y otros padecimientos que perjudican la salud, pero ahora no es necesario pagar lujosos gimnasios ni entrenadores, pues la iniciativa «Perro Aventurero» le trae una combinación de ejercicio, naturaleza y animales.

Esta actividad consta de una sencilla acción: alquilar un perro. ¿Cómo? ¿Alquilar un perro? Pues sí, los creadores de este movimiento buscan que los perros sin hogar puedan ejercitarse y que reciban colaboración monetaria para poder ser alimentados y cuidados por una casa temporal.

«Perro Aventurero es para pasar un día con tu mascota y hacer ejercicio. Las personas que no tienen perros y quieren asistir, pueden alquilar un perrito de casa cuna a cambio de una donación. Se pueden comunicar con Adopciones Zaguatex, tal vez hasta lo terminen adoptando», publicó la organización en su perfil de Facebook.

Además, las personas pueden mejorar su salud y alejarse del sedentarismo bajo el concepto que mantiene esta actividad que se hace el último domingo de cada mes.

Las personas que quieran participar pueden llevar a sus mascotas o ir solas y alquilar a uno de los perros sin hogar e incluso después pueden adoptarlos.

Toda esta logística está detrás de Helena Ugalde, una amante de los animales e impulsora del rescate y la adopción de mascotas.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Ataques de perros son responsabilidad de dueños y padres, según Senasa


Ella, debido al sedentarismo de su perrita, decidió sacarla a pasear de forma más constante y, una vez al mes, hacerlo fuera de la ciudad.

Por lo anterior, se puso de acuerdo con sus conocidos y participaban de caminatas juntos. Esta idea se volvió viral en redes y al último recorrido asistieron 80 perros de personas que se enteraron en redes sociales.

«Empezamos en el mes de julio del año pasado, éramos un grupo chiquitito como de 10 personas para llevar a los perros a algún lugar. La actividad se hizo más grande y empezó a llegar gente que yo no conocía», explicó Ugalde.

Incluso, existe un grupo en WhatsApp para coordinar las actividades y pasan las direcciones de los senderos donde hacen los recorridos y las personas proponen lugares para asistir.

Alquiler de perros

Las personas que no tengan una compañía perruna pueden optar por «alquilar» uno de un refugio. Lo único que deben hacer es hacer una contribución voluntaria para que el hogar de perros les compren alimento y paguen el veterinario.

La otra opción es que los participantes de las caminatas pueden llevar bolsas de comida, medicamentos o pagar castraciones a cambio de caminar con esta buena compañía.

Si usted desea participar de esta actividad, puede escribir al número 8398-7244 o al Facebook de Perro Aventurero.