Construyen ballena gigante con botellas de plástico recuperadas en el mar de Guanacaste

Envases de plásticos son capaces de abarcar un área de 48 metros cuadrados

Redacción- Una enorme ballena de ocho metros de altura atrae, desde el 19 de enero, las miradas de turistas nacionales y extranjeros, que visitan playa Ocotal, en Guanacaste. Se trata de una estructura construida con botellas de plástico recuperadas, tanto en la zona como en el mar, capaces de abarcar un área de 48 metros cuadrados.

La iniciativa contó con el apoyo de 40 voluntarios y forma parte del “Proyecto Tara”, que es del emprendedor argentino Roberto Drazich, de 35 años. Dicho proyecto busca concientizar sobre el uso del plástico y los daños que ocasiona al planeta, mediante la puesta en práctica de diversas acciones.

Drazich lidera una empresa de desarrollo inmobiliario en Argentina. A su vez, se declara un amante de la naturaleza y del reciclaje por convicción. La idea de construir la ballena en Ocotal surgió tras la costumbre de su familia, de pasar cada fin de año en una playa distinta y lamentar, después de las celebraciones de Año Nuevo, la cantidad de desechos que dejan los turistas.

“Es la primera vez que llevamos el ‘Proyecto Tara’ fuera de nuestra Argentina y pensamos en Costa Rica por su riqueza en biodiversidad y por la idiosincrasia de conservación ambiental de su gente”, explicó Roberto Drazich. “Es muy enriquecedor sentir que elegimos el lugar correcto”.

La ballena se llama “Esi”. Muy consciente de que las futuras generaciones serán las más afectadas por el abuso con el plástico, Drazich recalcó que el nombre responde a las primeras letras de sus dos hijos: Ernestina y Sixto.

La construcción de “Esi” duró 12 días (del 7 al 18 de enero) y se llevó a cabo en Azul Paraíso, un proyecto de apartamentos en vertical -desarrollado por Garnier & Garnier-, que se ubica en playa Ocotal.

¿Por qué es de alto riesgo el abuso del plástico?

El uso irregular del plástico y más aún, su desecho de manera inapropiada resultan peligrosos, tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres humanos y animales.

Una botella plástica puede tardar hasta 1.000 años en degradarse; solamente el vidrio supera este periodo de descomposición. En materia de salud humana, los aditivos tóxicos del material pueden derivar en causas de algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso, diabetes.

Las estimaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que, para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos. Además, este material representa cerca del 90% de la basura en los mares y Costa Rica no es una excepción.

La gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier, Laura Cruz, menciona que es esencial el aporte de la empresa privada para impulsar este tipo de iniciativas, como lo son el “Proyecto Tara” y la ballena “Esi”, que buscan concientizar a cualquier grupo de edad en materia ambiental.

La exhibición de la ballena es gratuita y con acceso a todos aquellos que quieran tomarse una foto a su lado. Para su construcción, también fue vital el aporte de empresas como Ferretería San Carlos, Drivers Rent a Car, Hotel Playa Sámara, Rasta Recycle y Supermercado Luperón.

¡Guerra al plástico!

 Cada año llegan ocho millones de toneladas de plástico al mar.

 Este material causa la muerte de un millón de aves, anualmente, en  el mundo.

 Costa Rica desecha casi 550 toneladas diarias de plástico.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8315 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com