Diputada Carmen Chan
  • El presidente de la República podría firmar la norma de aborto terapéutico este año

Redacción- La diputada independiente y militante del Partido Nueva República, Carmen Chan, se refirió a la normativa del aborto terapéutico, la cual podría ser firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, este año.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, el día de ayer después de finalizado el Consejo de Gobierno.

“El presidente ha señalado que este año”, dijo Piza.

La legisladora mostró su descontento por la posibilidad de que esto suceda.

«Comparto la frase del Papa Francisco cuando indicó que el aborto es ‘como lo que hacían los nazis pero con guantes blancos’. Espero que el PAC no quiera devolvernos en la historia, mientras señala de retrógrados a otros», expresó Chan.

La diputada cuestionó la actuación de los últimos gobiernos del PAC con respecto a este tema, Chan dijo «que si la norma técnica del aborto “terapéutico” es tan buena para el PAC, ¿por qué razón no la firmó Luis Guillermo Solís si ya la tenían lista? ¿por qué el Presidente Carlos Alvarado ha dicho que no es el momento oportuno?»

Según dijo la legisladora, se podrían abrir portillos para permitir el aborto legal en el país.

«Ninguna norma mal llamada ‘técnica’ tiene el rango jurídico suficiente para vaciar de contenidos tres artículos del Código Penal, ampliando la única excepción y eliminando a escondidas un delito ya tipificado», expresó Chan.

Chan indicó que no cederá ante presiones de grupos fanáticos, que asegura, mal entienden el feminismo y «que hoy quieren jugar con la vida humana».


LEA TAMBIÉN: Nueva República preocupado por presión feminista sobre Carlos Alvarado por aborto


El Código Penal costarricense establece que un embarazo es inducido o provocado, solo si la vida o integridad de la madre está en peligro; sin embargo, no existe en el país una reglamentación sobre los protocolos o normas a seguir para practicar este tipo de procedimiento.

El propósito de establecer una normativa técnica, es que los doctores que atiendan estos casos puedan saber bajo qué parámetros deben actuar para llevar acabo estos procesos.