Redacción- La Subjefa de la Fracción Unidad, María Vita Monge, reaccionó ante el allanamiento realizado por la Policía de Control Fiscal y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la empresa telefónica Movistar por un aparente fraude tributario de más de 1200 millones de colones.

Esa compañía es parte de la lista de grandes contribuyentes revelada por el Ministerio de Hacienda en diciembre anterior que reportó cero ganancias e incluso pérdidas en la última década.

La legisladora, días después de la publicación de esa lista, solicitó a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el monto que pagaba cada de una esas compañías en impuestos; sin embargo, la solicitud fue rechazada por ser información “sensible y no de interés público”.

“Nos enteramos de esta noticia de un aparente fraude tributario de más de 1200 millones de colones de precisamente una de las empresas que conforman ese grupo, del cual no tenemos la menor idea de cuánto pagan en impuestos. Esto es inadmisible. Parece que más que reportar cero ganancias, lo que hacen es evadir impuestos. Confirmamos que hay altas posibilidades de evasión en este grupo”, manifestó la diputada.

Monge hizo un vehemente llamado al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tributación Directa a que se revise cada una de las empresas que conforman esa lista, en virtud de la sospecha y duda que se abre tras el allanamiento a esta empresa telefónica.

“Exijo al Ministerio de Hacienda que, si bien no “pueden” revelar el monto que paga cada una, revisen caso por caso, porque no es posible que entonces reporten cero ganancias y se descuide de esta manera el dinero de los costarricenses”, recalcó.