- Instalación implica grandes riesgos para la población
Redacción- Una «telaraña» eléctrica gigante pone en peligro a vecinos de la Guácima, específicamente a quienes viven por las cercanías de la urbanización La Pradera.
La instalación es evidentemente inapropiada, pues no se está brindando un servicio formal de electricidad a la comunidad, pero al parecer, es la única opción viable de abastecimiento, según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Ante la consulta hecha por AM Prensa la institución indicó que ya ha venido informando a la Municipalidad de Alajuela sobre esta situación para que la calle sea declarada pública y se pueda proceder a realizar la instalación respectiva.
«Es importante aclarar que la citada calle no es pública, a pesar de estar pavimentada, por lo que no cuenta con servidumbre a favor del ICE, condición que afecta el poder brindar un servicio eléctrico formal a la comunidad, según la misma normativa de ARESEP.El ICE ha venido informando a la Municipalidad de Alajuela desde 2018 de esta situación para que, en conjunto con los vecinos, se pueda modificar esta condición e intervenir para favorecer el servicio y a los habitantes del lugar», indicó la entidad, a través de su vocero.
«Mientras lo anterior se solventa, como medida temporal, en el límite de la calle pública donde sí puede trabajar el ICE, se hicieron conexiones eléctricas, instalando medidores, postes y acometidas para brindar el servicio y evitar su hurto».
«Claramente no es lo apropiado, y es un tema al que se le debe dar solución. Como indica la respuesta del ICE, lo mejor sería que se declare la calle como vía pública para que este puede entrar a realizar el tendido eléctrico y que cada medidor eléctrico sea traslado al frente de cada propiedad», indicó Ugalde.
«Casos así no se verían si simplemente la calle fuese declarada pública, antes de llegar a hacer este tipo de instalaciones», indicó.
Riesgos
¿Qué dice la Municipalidad de Alajuela?
Ante la consulta realizada a la Municipalidad de Alajuela sobre este caso, específicamente acerca de las medidas que ha tomado la entidad para solventar este problema, esta indicó que al tratarse de una fracción de terreno, el camino no puede ser declarado público.
«En el sector señalado lo que se denota es un fraccionamiento razón por la cual no podemos hacer una “ratificación de camino” o sea no cumpliría con los requisitos para camino público.
En ese caso debería gestionarse los permisos para urbanización y cumplir con los requisitos de Ley para la misma que incluye los permisos de construcción y así gestionar la carretera», indicó el gobierno local.