Eran seis personas aparentemente involucradas en los laboratorios
  • Fue capturado la mañana de este jueves por la PCD
  • Banda se dedicaba al cultivo y venta de marihuana

Redacción- La mañana de este jueves, la Policía de Control de Drogas detuvo al hijo de la exministra de Salud, Giselle Amador, como el principal sospechoso de liderar una banda narco.

Esta agrupación, en apariencia, tenía el laboratorio de marihuana en un «inmueble familiar» según describe el Ministerio de Seguridad Pública. Es decir, las matas de marihuana se mantenían en la casa de la familia de la exjerarca.

Los aparentes líderes eran Cortés Amador y Pizarro Cartín, ambos con antecedentes por tenencia de droga.

Este grupo se dedicaba a la venta de marihuana procesada en presentaciones como wax (cera), aceite y cripy, droga que comercializan a terceros distribuidores o consumidores, lo anterior principalmente en Tres Ríos de La Unión en Cartago, Santa Ana en San José y Heredia.

La única mujer que supuestamente los ayudaba es de apellidos Redondo Ramos, de nacionalidad cubana y estadounidense y de 59 años. Es conocida como “Rox”, “Roxi”, “Olga Ligia Redondo” y no tiene antecedentes, pero la policía determinó que era la encargada del cuido, mantenimiento y cultivo de marihuana en ambientes controlados en una de las viviendas investigadas (laboratorio ubicado en Heredia).

También, realizaba entregas de droga a otros miembros de la organización y a terceros referidos por Pizarro.

Por otro lado está Bermúdez Molina, el encargado del cuido, mantenimiento y cultivo de marihuana en ambientes controlados en una de las viviendas investigadas (laboratorio ubicado en Heredia). Además, su trabajo era el almacenamiento del producto terminado y su distribución a terceros compradores.

Un tico con antecedentes por robo agravado, de apellidos Bastos Herrera, tiene en su casa en La Unión de Cartago, un laboratorio utilizado para el cultivo de plantas de marihuana para su clonación y posterior venta a terceros o compradores.

También era el encargado de la recolección de la droga directamente de los laboratorios y realizar entregas de la misma a terceros clientes.

Owen Strauss es el otro extranjero, específicamente estadounidense de 69 años, conocido como: “Jeff” o “El Gringo”, sin antecedentes.

Él aportaba dineros provenientes de su capital para el desarrollo y mantenimiento de los laboratorios, participaba activamente en el cultivo, cuido y mantenimiento de las plantas y de los equipos, así como en el procesamiento de la droga.

Cultivo sería producto del hijo de la exministra