• En desarticulación del grupo se detuvo a 14 personas

Redacción- Una banda dedicada a la venta de drogas, compuesta por varios familiares y otras personas, fue desarticulada por la Policía de Control de Drogas.

Las autoridades desarrollaron 12 allanamientos en diferentes partes del país, como saldo dejaron a 12 personas arrestadas, entre ellas un menor de edad.

De acuerdo con las autoridades, la banda fue desmantelada por completo, pues se detuvo a sus miembros, donde destaca el arresto del líder y sus principales colaboradores.

El grupo operaba bajo el sistema exprés y venta en vía pública, según logró determinar la investigación de la policía antidrogas.

Para realizar las entregas de drogas, la narcoestructura utilizaba como mampara unos taxis, los cuales eran usados por una pareja de hermanos.

El líder de la banda, identificado como de apellidos Navarro Blanco, alias “Marqueta”, era considerado uno de los principales proveedores en Coto Brus, San Vito y alrededores. Su banda también distribuía estupefacientes en Buenos Aires de Puntarenas, Pérez Zeledón en San José y Barrio San José de Alajuela.

Entre los detenidos figuran trece hombres y una mujer identificados como:

  1. Navarro Blanco, alias: “Marqueta”, líder, considerado uno de los principales proveedores en Coto Brus, San Vito y alrededores.
  2. Camacho Mena, 70 años, reside en Pérez Zeledón, encargado de proveer la droga para su posterior distribución. Este fue detenido el 27 de noviembre del 2019 transportando dos paquetes con 1.064 gramos de marihuana.
  3. Acuña Blanco, alias: “Leo”, 28 años, hermano y socio del líder de la organización (Navarro Blanco), entre sus funciones estaba realizar ventas de drogas directamente a los consumidores de confianza y el almacenaje de la droga, tanto en Buenos Aires como en San Vito de Coto Brus, Puntarenas. 
  4. Blanco Durán, mujer, 52 años, madre del líder (Navarro Blanco) y de Acuña Blanco, vecina de San Vito, ella mantenía un rol importante dentro de la organización criminal, dando el soporte de almacenamiento de la droga para su posterior comercialización. 
  5. Barrios Chavarría, alias: “Salsa”, 20 años, uno de los principales colaboradores de Navarro Blanco y Acuña Blanco. Sujeto que expedía droga directamente a personas de su entera confianza y por medio de terceras personas, quienes finalmente eran los que realizaban las ventas a los consumidores habituales y a revendedores.
  6. Jiménez Marín, alias; “Naty” o “Natilla”, 19 años, uno de los principales colaboradores de Navarro Blanco y Acuña Blanco.
  7. Un menor de 17 años al que se le conoce con alias: “Gordo”, quien figura como uno de los principales colaboradores de los hermanos Navarro Blanco y Acuña Blanco.  
  8. Venegas Bolaños, alias: “Chata”, 26 años, es uno de los principales clientes de Navarro Blanco, tuvo constantes problemas con la Fuerza Pública de San Vito y con los vecinos, ya que es considerado bastante agresivo y con total ausencia de respeto a la autoridad.   
  9. Salas Arias, alias: “Tocho”, 24 años, este junto a su hermano Salas Arias trabajan ocasionalmente como taxistas informales en el centro de San Vito, lo cual realizaban como mampara para desplegar su actividad ilícita de venta y distribución de drogas, ellos mantienen activa una causa penal.
  10. Salas Arias, de 29 años, este junto a su hermano de iguales apellidos trabajan ocasionalmente como taxistas informales en el centro de San Vito, lo cual hacen como mampara para desplegar su actividad ilícita de venta y distribución de drogas, ellos mantienen activa una causa penal.
  11. Mena Flores, hombre, alias: “Mogli”, 20 años, este junto a su padre de apellidos Mena Sánchez, son vendedores de droga para la organización de Navarro Blanco y Acuña Blanco, y los hermanos Salas Arias.
  12. Mena Sánchez, alias “Rafa”, 56 años, él y su hijo Mena Flores, son vendedores de droga para la organización criminal liderada por Navarro Blanco, a la vez han trabajado con Acuña Blanco, y los hermanos Salas Arias.
  13. Bermúdez Sibaja, hombre, 32 años, uno de los principales colaboradores de Navarro Blanco y Acuña Blanco, este expende droga directamente a cualquier persona que los solicite en San Vito y alrededores sobre vía pública.
  14. Rojas Marín, 55 años, el 27 de noviembre del 2018 la PCD le decomisó dos paquetes con marihuana, esto en Alajuela.

«Padre Mix» es el nuevo presentador de Giros