Expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez.
  • Agrupación afirma que censura cualquier linchamiento mediático-judicial en su contra

Redacción- El Partido Liberación Nacional salta en defensa del expresidente de la República, Óscar Arias, por el caso Crucitas.

Mediante un comunicado de prensa enviado esta mañana, la agrupación política expresó que confían la probidad de Arias en cuanto a su actuar sobre el Proyecto Crucitas durante su administración.

«Reiteramos nuestra confianza en la probidad reconocida del Doctor Oscar Arias Sanchez, ex presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, en relación a lo actuado durante su administración con el Proyecto Crucitas» informó la agrupación.

Liberación Nacional dijo, además, que censura todo intento de realizar contra él, un linchamiento mediático- judicial sin un verdadero fundamento que lo justifique.

Esta postura surge a partir de varios considerados analizados por la agrupación:

  • La prueba técnica que demuestra la devastación ambiental de la zona de Crucitas a raíz del abandono del proyecto técnico de minería original.
  • Que es un hecho demostrado, que tal y como lo hace el mundo desarrollado la minería moderna es una actividad que puede gestionarse para asegurar que sea ambiental y socialmente responsable, generando empleo y prosperidad.
  • Que productos tecnológicos indispensables para el desarrollo humano, como lo es equipo de tecnología médica, requieren componentes extraíbles mediante el tipo de minería originalmente promovida en la zona de Crucitas.
  • Que el proyecto Crucitas fue promovido por cuatro administraciones presidenciales en Costa Rica y desarrollado por las carteras de Ambiente de éstas.
  • Que el Colegio de Geólogos de Costa Rica se ha pronunciado en el pasado , reconociendo que la minería extraída mediante proyectos técnicamente aprobados, es una actividad sostenible con el ambiente.

LE PUEDE INTERESAR: Óscar Arias presenta hábeas corpus por audiencia de caso Crucitas


La fiscal general, Emilia Navas, presentó una acusación penal contra el expresidente Óscar Arias, quien fue jerarca en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, por el caso Crucitas tras la firma de un decreto que declaró de interés público el proyecto minería a cielo abierto hace diez años.

“La Fiscalía firmó ayer la acusación contra el señor Arias, por el delito de prevaricato. La ley establece que en casos donde la parte ofendida son los deberes de la función pública, se debe comunicar la conclusión fiscal a la Procuraduría General de la República (PGR), para que este órgano decida si presenta una querella (acusación particular) y/o una acción civil resarcitoria, con la cual puede solicitar un monto económico para resarcir al Estado el daño que se haya provocado”, comunicó el Poder Judicial en agosto pasado.

 

2 COMENTARIOS

  1. El PLN hablando en defensa del que destruyó la herencia de nuestros abuelos una costa rica que desde 1986 dejor de ser lo que era y ha tratado el país como su finca personal, este partido no tiene ni tendrá la moral para opinar, este sujeto ha vendido la patria para su beneficio propio, pensante, egocéntrico, altanero y obviamente el nido de ratas como lo es el PLN sale en su defensa pues muchos ahí se beneficiaron con contratos y licitaciones al amparo de este delincuente de cuello blanco y corbata.

Comments are closed.