Las semillas llevadas por Chang' e 4 brotaron luego del aluzinaje.
  • La nave china llevó a la Luna, un contenedor con varias semillas

Redacción- La Administración Nacional del Espacio de China informó que las semillas llevadas por Chang’e 4, la misión oculta a la cara de la Luna, ya brotaron.

Esta es la primera vez que crece materia biológica en la Luna, un paso esencial para avanzar con las exploraciones espaciales a largo plazo como los viajes a marte. En la Estación Espacial Internacional ya habían crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la Luna.

A largo plazo, este avance podría significar que los astronautas podrán cultivar sus propios alimentos, lo que reduciría el traslado hasta la Tierra para rebastecerse.

La nave china llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta. Se espera que los cultivos formen una minibiósfera: un hábitat autosostenible.


LE PUEDE INTERESAR: Diputados acuerdan que ciudadanos porten tres armas y no solo una


Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, dijo a BBC que este logro es una «buena noticia».

«Sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la luna dentro de un ambiente controlado», expresó. 

El jefe de diseño del experimento, Xie Gengxin, fue citado por la publicación South China Morning Post y dijo: «Hemos tenido en cuenta la futura supervivencia en el espacio».

«Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial».

Además comentó que el algodón se usaría con el tiempo para fabricar ropa mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canola se utilizará para hacer aceite.

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO