Archivo/AMPrensa.com

Redacción- Con el objetivo de disminuir las sumas pagadas de más, a partir de este mes de enero las fechas para el pago de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional serán trasladadas para la tercera semana de cada mes.

Este cambio fue comunicado con anticipación a la Dirección Nacional de Pensiones, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) y entes deductores, a efecto de coordinar la operativa correspondiente.

Así lo explicó Martha Cubillo, Tesorera Nacional, quien indicó que la medida responde a revisiones realizadas en conjunto con la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), de forma que la pensión no se pague adelantada, como se había venido haciendo, sino que se deposite en la tercera semana del mes.

Esta nueva fecha permitirá a la DNP realizar las rutinas de identificación de fallecidos y retención de pagos que no corresponden, evitando así que se produzcan sumas pagadas de más.

Las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional incluyen ocho regímenes contributivos: Hacienda y Poder Legislativo, Magisterio Nacional, Correos, Telégrafos y Radios, Músicos de las Bandas Militares, Registro Público, Obras Públicas y Transportes, Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y Régimen General de Pensiones; y seis regímenes no contributivos: Beneméritos, Guardia Civil, Gracia, Expresidentes de la República, Víctimas de Guerra y Premios Magón. Adicionalmente, existen tres regímenes de prejubilación para el INCOP e INCOFER.

Las nuevas fechas en las que se realizará el depósito correspondiente a las pensiones, según el calendario de pagos de la Tesorería Nacional que se encuentra publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda, son las siguientes:

Mes            Fecha de pago
Enero               18
Febrero           20
Marzo              20
Abril                17
Mayo               20
Junio               20
Julio                 19
Agosto             20
Setiembre       19
Octubre           18
Noviembre     20
Diciembre       19