Foto: Presidencia.
  • En una hora, se agotaron las existencias

Redacción- Los productores de frijol de Coto Brus, quienes había solicitado hace unas semanas el apoyo del pueblo costarricense para vender el excedente de sus cosechas, lograron colocar 40 quintales de su producto en seis instituciones.

Los pequeños productores participaron de una feria realizada este jueves en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Nacional de la Producción, Junta de Protección Social, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Mixto de Ayuda Social y Asamblea Legislativa.

Según informaron algunos de los productores ubicados en los distintos puntos de venta en la capital, la respuesta a la convocatoria fue tan masiva que muchas personas se quedaron sin la posibilidad de adquirir el producto, pues en una hora se agotaron las existencias.

Gracias Costa Rica de corazón por ayudarnos. Somos familias que vivimos y dependemos de este producto y nos sentimos realmente agradecidos”, manifestó Belisario Mora, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Sansi de Coto Brus.

Los productores distribuyeron en los 6 puntos de venta un total de 40 quintales de frijol negro y rojo de excedentes en paquetes de 900 gramos cada uno con un precio de ¢1.000.

La actividad fue organizada por el Inder a solicitud de la Asociación de productores. La mayoría de la producción de frijol de esta Asociación se vende a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP) y el resto se coloca en el mercado nacional.


LE PUEDE INTERESAR: Piza sobre incidente en Sarapiquí: “Nunca le pedí al ciudadano que se retirara ni impedí que hablara”


El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, indicó que si bien el PAI compra anualmente gran parte de la cosecha de frijol, siempre hay un excedente, ya que el Programa no puede adquirir toda la producción pues su capacidad es limitada.

“Los productores deben buscar casi siempre en mercados locales, la venta de su excedente.  Desde inicios de este año, el Inder inició una fuerte campaña  para colocar ese frijol y tuvimos una excelente respuesta por parte de los costarricenses a quienes les agradecemos enormemente su colaboración”, señaló el presidente del Inder, Harys Regidor.

El dinero obtenido de estas ventas será utilizado para impulsar las actividades agrícolas de la Asociación.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.