Redacción. Un reporte del OVSICORI señala que la madrugada de este domingo, el volcán Rincón de la Vieja, ubicado en Guanacaste, registró una erupción en la cual lanzó rocas incandescentes que, incluso, habrían llegado a los ríos.

La erupción ocurrió a la 1:26 a.m. y se extendió durante varios minutos según los reportes sísmicos. Sin embargo, no fue posible determinar la altura de la columna debido a las condiciones climáticas que impedían una clara visibilidad.

El reporte del OVSICORI señala además que: «Los vecinos ubicados al norte del macizo reportan que en los Ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada, se observa material de color blancuzco bajando por los caudales».

La fase más intensa de la erupción duró 5 minutos. La cámara web ubicada en Gavilán de Upala registró la caída de bloques de roca incandescente.

La semana anterior, el Rincón de la Vieja también registró una erupción importante que llegó hasta los ríos de sus faldas y causando la muerte de miles de peses. Su actividad inició desde el 2011, aunque con mayor fuerza a partir del 2015.

En estos momentos, las autoridades no recomiendan acercarse al volcán.

 

Vídeo cortesía del OVSICORI.