Redacción- Cerca del 40% de los niños en edad escolar en el mundo padecen traumatismos bucodentales debido a la falta de seguridad en escuelas y parques infantiles, así como por actos de violencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un traumatismo dental es un golpe en el área de la boca que puede afectar las piezas dentales, las encías, los labios, el tejido de soporte del diente o la lengua. Los traumatismos más frecuentes son la quebradura de un diente, una mordedura en el labio o lengua y los golpes en las encías.

Las causas pueden ser muy variadas, desde golpes, caídas o incluso la práctica de algún deporte. Según la Dra. Montserrat Lafuente, especialista en Odontopediatría y miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), en las edades escolares los niños son más activos en su día a día, lo que aumenta el riesgo de accidentes mientras juegan en los recreos con otros niños o se trasladan de un lado a otro.

Los traumatismos, de acuerdo con la experta, pueden causar dolor, problemas al masticar o hasta dificultad para hablar; lo que conlleva en un detrimento de la calidad de vida del niño y problemas de alimentación.

Los padres de familia, encargados y los docentes de escuela deben conocer las acciones que se pueden realizar en caso de que un niño sea afectado por un traumatismo, según la especialista.

Cuando se trate un traumatismo, la primera acción debe ser acudir de emergencia al odontólogo, para descartar algún daño grave. En caso de que no se pueda acudir de inmediato puede seguir las indicaciones básicas para atender el caso previo:

  • Siempre se debe mantener la calma, así como verificar que el menor esté consciente y tranquilo. Un paso importante es hablarle y calmarlo.
  • Si hay sangre, que se lave la boca, colocar alguna gaza o toalla limpia y de inmediato ir a un centro médico.
  • Si ocurrió una quebradura de un diente, recoger los trozos de diente y llevarlos al dentista. Lo típico: la punta de lápiz en el pal
  • En caso de que el diente haya sido expulsado en su totalidad, se recomienda colocarlo en leche y dirigirse al odontólogo.
  • Cuando haya un golpe en el labio, limpiar con agua, hacer presión e ir al dentista en caso de que sea necesario hacer una

Según la Dra. Lafuente, mientras los niños están en etapa escolar hay descuidos en el cuidado de la salud bucodental. “Hacen muchos tiempos de comida durante el día, desayuno, meriendas cada cierto tiempo y almuerzo; y el cepillado en ocasiones solo sucede dos veces durante la jornada: en la mañana cuando se van a la escuela y en la noche antes de dormir”, explicó la experta.

De acuerdo con la especialista, es importante incentivar el correcto cepillado de dientes, idealmente después de cada comida o al menos en el receso de almuerzo. Además, agregó la doctora, es necesario incluir en sus meriendas más frutas, evitar las comidas con alto contenido cariogénico como dulces o galletas e incentivarlos a tomar agua durante el día.