• Los interesados ya pueden hacer sus solicitudes en las entidades autorizadas

Redacción- Este miércoles el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) giró una circular a las entidades autorizadas por esta cartera para realizar los trámites de solicitud de bonos de vivienda para parejas del mismo sexo.

La circular detalla que «ya se han realizado las modificaciones en el sistema de vivienda para incluir a estos grupos familiares», expresó, Marianela Morales Ramírez, vocera del Banhvi.

«Estamos ya listos para recibir las solicitudes de acuerdo con la directriz que ya se estableció. La autorización y el mandato está claro», dijo Ramírez.

La solicitud de bono de vivienda para parejas del mismo sexo aplica para aquellas que se encuentren en unión libre, es decir, que deben tener al menos, tres años de convivencia continúa y permanente, además de tener la aptitud legal para el matrimonio.

«No pueden estar casados ninguno de los dos o que tengan la posibilidad de contraer matrimonio si fuera el caso, la autorización para ello», indicó Ramírez.

Los interesados deben brindar una declaración jurada y presentarla ante la entidad correspondiente en la que se haga la solicitud de bono.

Además, deben de cumplir con los demás requisitos ya establecidos para la obtención del bono, entre estos destacan: no haber recibido antes el bono; formar parte de un grupo familiar (en este caso las parejas del mismo sexo) ; tener ingresos totales familiares menores a ȼ1.569.474; ser costarricense o tener su residencia legalizada, carecer de casa propia o de tenerla, que requiera de reparaciones y mejoras.


LEA TAMBIÉN: Desde este lunes, parejas gays pueden obtener bonos de vivienda


El 21 de setiembre anterior el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto que le permite a los gays adquirir bonos familiares, que se les reconozca sus derechos migratorios, tratamiento de hormonas para las personas trans, entre otros aspectos.

Aquellos interesados en obtener un bono de vivienda, deben hacer sus solicitudes en las entidades autorizadas por el Banhvi.

La lista completa de instituciones está disponible en este enlace: http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx

Para aclarar dudas o recibir mayor información, puede llamar a las oficinas del  BANHVI al 2527-7400.