Imagen ilustrativa
  • Ayuda será de $40,7 millones durante este 2019

Redacción – El Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto del 2019 para financiar diversas agencias gubernamentales de esa nación, paquete en el que se incluyó cooperación con el Gobierno de Costa Rica por $40,7 millones, destinados a temas de seguridad.

La decisión recibió el apoyo mayoritario de los dos partidos representados en el Congreso y luego fue ratificada, este viernes, por el presidente Donald Trump, confirmó el embajador costarricense en Washington, Fernando Llorca Castro.

El monto aprobado representa un aumento del 33% sobre la cifra aprobada el año pasado, que fue de $30,7 millones.

Para este logro pesaron varias acciones del Gobierno de Costa Rica, entre esas, la visita que realizó el presidente Carlos Alvarado a Washington en junio del año pasado, cuando se reunió con miembros del Congreso. El mandatario tuvo entre sus acompañantes al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado da ultimátum: Diplomáticos venezolanos deberán salir del país


Para Alvarado, es de resaltar que este incremento en la cooperación estadounidense “responde al excelente desempeño que ha tenido Costa Rica, su Ministerio de Seguridad Pública y sus policías, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

En este logro también fue clave la labor de la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos, en su constante comunicación y cabildeo con miembros del Congreso, informando sobre las incautaciones, utilidad del equipo y el entrenamiento, todo lo cual marca un avance en materia de seguridad.

La Administración Alvarado Quesada agradeció al Gobierno de Estados Unidos por la confianza que este paquete de cooperación demuestra y que es testimonio de los fuertes lazos que unen a ambas naciones, así como a su embajadora en Costa Rica, Sharon Day, y al equipo de la sede diplomática, por el liderazgo, compromiso con el país y con las prioridades bilaterales en materia de seguridad, que son esenciales para la ejecución exitosa de los proyectos que se lleven a cabo con esta cooperación.