Imagen ilustrativa de violación
  • Mayoría de personas abusadas fueron adolescentes

Redacción-  En medio de constantes escándalos por denuncias de abuso sexual contra sacerdotes; un nuevo caso conmociona a los Estados Unidos, esta vez, involucra a líderes espirituales de una Iglesia Bautista en el sur de Texas.

Cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros Estados de Estados Unidos han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años, este dato se desprende de una investigación periodística difundida este pasado 10 de febrero, con más de 700 víctimas, algunas de apenas tres años de edad.

Se contabiliza que se trataría de 380 personas: pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, quienes enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada.

La investigación fue realizada por los medios, Houston Chronicle y San Antonio Express-News , dos importantes periódicos en Texas.

Según los resultados recopilados, unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas.

En algunos casos, confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, la cual cuenta con 15 millones de miembros, lo que la convierte en la más grande entre las protestantes de Estados Unidos.

Asimismo, la investigación revela que al menos 35 pastores y administrativos acusados por abuso fueron aceptados  en iglesias sin que los líderes de sus congregaciones alertaran a las autoridades de las acusaciones en su contra. Otros acusados cumplen condenas en cárceles estatales y federales, ubicadas desde California hasta Florida.


LE PUEDE INTERESAR: Desde Dubai, Epsy Campbell invita a remodelar el modelo de gobiernos del futuro


La gran mayoría de las víctimas fueron adolescentes quienes fueron atacados sexualmente en más de una ocasión, según la investigación.

Además, algunas víctimas tenían tres años de edad y fueron abusadas en las oficinas de los pastores durante las clases dominicales.

La investigación afirma que los pocos adultos que fueron víctimas de abuso sexual, entre hombres y mujeres, habían ido a buscar ayuda pastoral.