Inicio Nacionales Hacienda inicia el proceso para la disolución de más de 74 mil...

Hacienda inicia el proceso para la disolución de más de 74 mil sociedades

0
Las plataformas de Hacienda se modernizarán en los próximos días. AMPrensa.com

Redacción- La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda anunció que solicitará al Registro Nacional la disolución de 74.185 sociedades anónimas, que juntas adeudan al Fisco más de ¢ 10.600 millones por incumplir con el pago del impuesto a las personas jurídicas (IPJ) en tres periodos consecutivos.

Está Dirección ejecutará dicha acción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley N° 9428, Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, publicado en el Alcance Digital N° 64 a La Gaceta N° 58, del 22 de marzo de 2017.

Los interesados en ponerse al día y evitar la disolución de su sociedad, deberán pagar cuanto antes los tres períodos adeudados, mediante la página web de alguna de las entidades bancarias que mantienen convenio con Hacienda, o directamente en las ventanillas de éstas con solo indicar el número de identificación de la persona jurídica.

Quien desee conocer la lista de las sociedades anónimas que se encuentran morosas, puede ingresar a la página web www.hacienda.go.cr (apartado “Personas Jurídicas”, destacado sobre el banner de avisos), o consultar directamente en la herramienta “Situación tributaria” con solo digitar el número de cédula jurídica.

Una vez que la Dirección General de Tributación comunique al Registro Nacional el detalle de las sociedades mercantiles, las empresas individuales de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera o su representante, que adeuden el impuesto por tres períodos consecutivos, el Registro Nacional publicará el aviso de disolución en el diario oficial La Gaceta, de conformidad con el artículo 207 de la Ley N.º 3284, Código de Comercio y procederá a la cancelación de la inscripción y anotación de bienes.

La disolución no implica que el deudor quede liberado del pago de los períodos adeudados, debido a que la DGT se encuentra facultada para continuar los procedimientos cobratorios, o establecerlos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituyen en responsables solidarios para el pago de este impuesto.

Para el periodo fiscal 2019, un total de 337.107 sociedades deben atender esta obligación. Al 18 de febrero de este año Hacienda había recaudado poco más de ¢44.983 millones, correspondientes a los tres períodos fiscales en que ha estado vigente el impuesto.

Los recursos recaudados se destinan al Ministerio de Seguridad Pública para financiar infraestructura física de las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial, atención a la seguridad ciudadana y combate a la delincuencia; al Ministerio de Justicia y Paz para la Dirección General de Adaptación Social; y al Poder Judicial para apoyar al Organismo de Investigación Judicial en la atención del crimen organizado.

Salir de la versión móvil