Laura Chinchilla, expresidenta de la República. AMPrensa.com

Redacción – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, se pronunció ante las acusaciones que se han desatado contra el también exmandatario Óscar Arias debido a una supuesta violación que cometió en el 2014.

La supuesta víctima, Alexandra Arce von Herold, presentó la denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Género el pasado 4 de febrero y describió que él le tocó sus partes íntimas y la besó.

Chinchilla afirma que defiende a las mujeres y rechaza la violencia y los abusos contra ellas.

«Como mujer y dirigente política, he sido defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres. Como tal condeno toda conducta de violencia y acoso de cualquier naturaleza hacia las mujeres», dijo.


LEA TAMBIÉN: Estas fotos revelan cercanía entre Óscar Arias y supuesta víctima


Según la primera presidenta de Costa Rica, la experiencia que deja este martes confirma que, para las mujeres víctimas de acoso sexual, es sumamente difícil denunciar el caso por las relaciones de poder que operan en su contra y las intimida, y por la estigmatización de que pueden ser objeto.

«Como sociedad tenemos la obligación de apoyar a las víctimas para que rompan su silencio y los abusos no queden impunes», destacó.

Con respecto a la situación por la que pasa Arias en su condición de acusado, pide que se le otorgue debidamente el derecho a que se defienda.

«La justicia está obligada a actuar con celeridad y seriedad. Ante el rechazo de cargos que ha hecho don Oscar, se le deberá garantizar su derecho a la defensa y a plantear su descargo», concluyó.

El exmandatario afirma que rechaza categóricamente la culpa y que ha sido promotor de la equidad de género.

«(…) Debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, escribió Arias en el comunicado.