Redacción El hospital San Rafael de Alajuela cerró el 2018 con cifras positivas en obtención de córneas, manteniéndose como el centro médico con mayor procuración de este tejido, informó el doctor César Chaves Alfaro, coordinador hospitalario de donación.
Chaves Alfaro explicó que en el hospital hubo 471 alertas de posibles donantes de los cuales la mayor parte se descartaron por criterios médicos, otras por variables familiares y algunas por logística. El esfuerzo dio como resultado 38 operativos de los que se generaron 22 donantes, la mayoría de parada cardiaca y 4 por muerte encefálica.
El coordinador se mostró satisfecho, desde que el centro médico fue autorizado por el Ministerio de Salud con centro procurador, pues crecieron exponencialmente y de igual manera que en 2017, han sido el hospital con más procuración de tejidos corneales registrando 44 en total en 2018 y 42 en 2017” indicó Chaves.
El San Juan de Dios es el segundo hospital en procuración de córneas con 42 donaciones en 2018.
De igual forma el médico explicó que en este centro médico durante el 2018 realizó 20 trasplantes de córnea y cinco de membrana amniótica. “Logramos reducir nuestro número de pacientes a espera de una córnea de 41 a 18 pacientes, lo que esperamos resolver este año”.
También este centro médico generó cuatro alertas de donantes con muerte encefálica, de las cuales únicamente una fue efectiva, siendo la primera extracción multiorgánica que se hizo en este nosocomio. “Para llevar a cabo esta misión se requirieron cerca de 100 funcionarios y gracias a este donante se realizaron trasplantes a nueve pacientes de diferentes centros hospitalarios”, afirmó Chaves.
El coordinador hospitalario de donación añadió que actualmente, está en proceso un convenio de la CCSS con el Complejo de Ciencias Forenses para la procuración de córneas.
Desde finales de julio del 2017 este centro comenzó la actividad de procuración de donantes como parte de la red de servicios autorizados por el Ministerio de Salud, superando las expectativas de donación de tejido corneal comentó el galeno. “Decenas de pacientes se han beneficiado con el procedimiento de trasplante gracias a familias alajuelenses que dieron su anuencia para donar órganos y tejido corneal”.
El médico agrego que ha conformado “un equipo comprometido con la donación y trasplante” en el cual participan funcionarios, voluntarios de la Asociación Pro-Hospital, la Asociación de Damas Voluntarias y aliados como la Municipalidad de Alajuela y la Liga Deportiva Alajuelense, cuyo objetivo ha sido motivar a las personas a manifestar su voluntad de donar.
En el 2018, incrementaron en cerca de 5 000 las manifestaciones alajuelenses; esta provincia se mantiene en segundo lugar en el registro en línea Atrévase a donar habilitado por la CCSS con 8.038 voluntades de donar.