- Bocadillos ya no estarán disponibles para los congresistas
Redacción – El directorio legislativo tomó la decisión de que el servicio de cafetería y alimentación ya no esté en funcionamiento para los diputados durante las sesiones y los actos protocolarios de la Asamblea Legislativa.
Transparencia, orden y cumplimiento de la legalidad son las razones por las cuales, a partir del próximo lunes 18 de febrero, se suspenden estos servicios para el Plenario Legislativo y los de alimentación.
Esto será durante el periodo que dure el procedimiento de la nueva contratación.
«La decisión del directorio legislativo se establece ya que estas compras se han realizado por el mecanismo de caja chica, lo cual está incumpliendo las normas del control interno, ya que estos gastos no cumplen con los requisitos de ser imprevisibles, urgentes y de bajo monto. La decisión se toma con los criterios técnicos emitidos y enviados al Directorio esta semana por la Proveeduría y el Departamento Financiero», comunicaron en el Congreso.
Esto indica que los legisladores ya no tendrán disposición de bocadillos y bebidas ni comida durante los eventos. Esto porque, solo para el año 2018, se presupuestaron Ȼ50 millones para alimentación de actos protocolarios y Ȼ30 millones para bocadillos que se ofrece a diario en el conocido cafetín del Plenario Legislativo.
El director ejecutivo de la institución, Antonio Ayales, afirmó que solo en bocadillos y café gastan ₡150 mil por día. La primera partida incluye refrescos, azúcar, té y galletas; mientras que la segunda categoría, está destinada a la compra de bocadillos para el cafetín.
“La partida del cafetín cuesta 150 mil colones por sesión y se presupuestan 200 sesiones al año”, dijo ante la Comisión de Asuntos Hacendarios en setiembre anterior.
LEA TAMBIÉN: Mujeres dominan el directorio de la Asamblea Legislativa
Transparencia y control
El directorio pretende hacer más transparentes estos gastos, los cuales deben cumplir todos los requisitos y procedimientos para el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 41243, del 10 de julio del 2018, el cual está vigente desde setiembre del 2018 y exige de manera obligatoria que todos los procedimientos de contratación pública deben realizarse mediante el Sistema de Compras Públicas (SICOP).
Cierre del cafetín
Esta decisión del directorio es el momento adecuado, consideró la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana (PAC), para seguir profundizando la transparencia y las medidas de austeridad que se han venido implementando.
“Pero es también la oportunidad ideal para iniciar una reflexión, de cara al pueblo costarricense, del cierre total del servicio de compra de bocadillos para el conocido Cafetín del Plenario Legislativo, que durante tantos años se ha mantenido. Es un gasto millonario que cada año se pagan con recursos públicos que debemos eliminar, para seguir dando el ejemplo a la ciudadanía”, concluyó Hidalgo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Asamblea Legislativa gasta 150 mil colones diarios en bocadillos y café para diputados
Mis felitaciones al directorio y al plenario…asi realmente con ganas desea que cada 4 años va uno a votar y ser deseoso de estas medidas se extiendan a otras instituciones…
-Gracias Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo !!
*Hay Gente Que Es Tan Linda Por Dentro Que Dan Ganas De Abrazarlas Hasta El Alma*
? ? ? ? ? ? ✔️
Comments are closed.