• Se cambiarán alrededor de 250 mil medidores

Redacción- Los vecinos de zonas rurales como: San Carlos, Sarapiquí, Grecia, Alajuela, Los Chiles, San Ramón  Zarcero, Bajos del Toro, Guarda de Liberia en Guanacaste, Paquera en Puntarenas entre otros, podrán contar con medidores inteligentes a partir de junio.

La instalación de estos medidores forma parte de un proyecto vanguardista impulsado por el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS). Además de las cooperativas que la conforman: COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L., COOPEGUANACASTE R.L. y COOOPESANTOS R.L.

El objetivo del proyecto es cambiar 250.000 medidores convencionales de residencias y comercios a inteligentes de manera paulatina en un periodo de cinco años.

Los medidores inteligentes permiten realizar acciones como lectura, corte, reconexión remota, explicó Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS.

“Los medidores inteligentes usan tecnología de última generación que aseguran lecturas precisas, a la vez que permiten a las distribuidoras tener acceso a la información para establecer canales o medios para brindarles a los asociados la información que necesitan para administrar mejor el uso de electricidad.

Al igual que con los medidores análogos, será probado cada dispositivo inteligente de acuerdo con los estrictos estándares nacionales e internacionales para garantizar que sean de excelente calidad y para el beneficio de los asociados”, señaló.

El Consorcio invirtió $29 millones para colocar a Costa Rica dentro del radar tecnológico a nivel mundial que le permita brindar el servicio a sus asociados.


LEA TAMBIÉN: Publican decreto para reformar beneficios salariales de empleados públicos


El sistema tecnológico de estos nuevos medidores inteligentes les permitiría a las cooperativas desarrollar a futuro aplicaciones que ayuden a los asociados a conocer su patrón de consumo y así tomar decisiones sobre el uso que le dan a la electricidad, por ejemplo, a qué hora del día es que consumen más energía, y de esta manera controlar más su uso, lo que sí le podría generar un ahorro en su facturación.